De la Riva, "orgulloso" de que Valladolid sea Ciudad de la Ciencia, destaca el apoyo "unánime" de los ciudadanos

Los municipios salmantinos Béjar y Palaciosrubios también reciben la distinción
La Plaza Mayor de Valladolid
La Plaza Mayor de Valladolid
LUIS LAFORGA
La Plaza Mayor de Valladolid

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, se ha mostrado este jueves "encantado y orgulloso" de que el Ministerio de Ciencia e Innovación haya otorgado a la capital vallisoletana la distinción de 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación', una candidatura que ha sido presentada por el Ayuntamiento pero que ha recibido el apoyo "unánime" de la sociedad vallisoletana.

Así lo ha manifestado momentos antes de la entrega de los distintivos que el Ministerio ha concedido a 30 municipios españoles en un acto celebrado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y que ha estado presidido por los Príncipes de Asturias acompañados por el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial y Administración Pública y la ministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia.

La distinción se obtiene para un periodo de tres años que se renueva o no en función de las actuaciones de las ciudades en ese periodo, en el que contarán con una serie de beneficios en el marco de las políticas de I+D+i al pasar a formar parte de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red Innpulso). Con esta iniciativa se ofrece una oportunidad única para reforzar y fomentar la ciencia y la innovación española actuando desde el ámbito local.

En esta primera edición, se ha concedido la distinción 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación' a aquellos ayuntamientos que han demostrado un mayor compromiso en proyectos innovadores con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

En este sentido, De la Riva ha destacado la apuesta del Ayuntamiento por la Ciencia y la Innovación y "muy particularmente" por la "buena utilización" de los fondos que "para algunos son fondos cuestionables y que han criticado mucho". "Yo siempre he dicho que nos vienen bien", ha añadido.

En este punto, el alcalde vallisoletano ha subrayado la reciente inauguración de la Agencia de Innovación y Promoción Económica de la ciudad cuyas obras han sido financiadas "íntegramente" con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

"Estamos poniendo en marcha una ampliación completa de la información del Ayuntamiento para que los ciudadanos puedan resolver todo prácticamente sin levantarse del ordenador; por la aplicación telemática al transporte público, que va a mejorar la velocidad comercial y la calidad del servicio y por un centro que estamos construyendo en el centro de la ciudad que aplica las nuevas tecnologías para acercarlas al ciudadano y para centrar todos los servicios informáticos del Ayuntamiento", ha añadido.

Béjar y palaciosrubios.

Además de Valladolid, recibieron la distinción los municipios salmantinos de Béjar y Palaciosrubios, destacando este último por ser el consistorio de menor tamaño (490 habitantes) de todos los distinguidos. Así, durante el acto se realizó una videoconferencia con la sala de informática del Ayuntamiento donde una dinamizadora social explicó la influencia que las nuevas tecnologías han tenido en la localidad.

"Ha cambiado la vida de muchos vecinos en poco tiempo", ha señalado Marta para destacar el uso de la red como herramienta de estudio para los jóvenes, o los avances que ofrece a agricultores y ganaderos en el cultivo de remolocha.

La ministra Garmendia ha destacado el "esfuerzo" de la pequeña localidad salmantina que supone "un ejemplo para todos los municipios españoles". En su discurso de clausura, el Príncipe también tuvo palabras para el consistorio y quiso destacar el ejemplo de Palaciosrubios "que demuestra que una pequeña población puede unirse al tren de la innovación y del futuro".

El alcalde de Valladolid recogió la distinción junto con otros nueve municipios de más de 100.000 habitantes, mientras que los alcaldes de Béjar y Palaciosrubios, Cipriano González y Víctor Jiménez respectivamente, recibieron el reconocimiento entre los municipios de hasta 20.000 habitantes.

Los ayuntamientos galardonados pasan a formar parte de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red Innpulso). Las inversiones realizadas por los ayuntamientos en materia de I+D+i con cargo a este Fondo gestionado por el Ministerio de Política Territorial alcanzaron los 916 millones de euros distribuidos en un total de más de 7.650 proyectos (30,1 por ciento del total de proyectos).

Los proyectos de innovación que se han considerado abarcan parques empresariales, parques científicos y tecnológicos, centros de conocimiento y viveros de empresa, así como los destinados a mejorar la economía verde, a promover la innovación en la economía de la salud y asistencial, la modernización de la administración municipal, los centros de cultura y divulgación científica-tecnológica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento