Citoliva lidera un proyecto para reducir el impacto ambiental en la producción de aceite de oliva

El Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite (Citoliva), ubicado en el municipio jiennense de Mengíbar, lidera el proyecto internacional Oilca que pretende mejorar la competitividad de las empresas del sector y reducir el impacto ambiental en la producción del aceite de oliva mediante la aplicación de los principios de la ecoeficiencia.
Nota De Presentación Oficial Proyecto Internacional Oilca
Nota De Presentación Oficial Proyecto Internacional Oilca
EP/CITOLIVA
Nota De Presentación Oficial Proyecto Internacional Oilca

El Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite (Citoliva), ubicado en el municipio jiennense de Mengíbar, lidera el proyecto internacional Oilca que pretende mejorar la competitividad de las empresas del sector y reducir el impacto ambiental en la producción del aceite de oliva mediante la aplicación de los principios de la ecoeficiencia.

Así se ha puesto de manifiesto este jueves durante la presentación oficial del proyecto —aprobado por la iniciativa comunitaria Sudoe (Espacio Sudoeste Europeo), cuyo objetivo es mejorar la competitividad del sector oleícola de esta zona—, ha estado presidido por la directora general de Citoliva, Cristina de Toro de Navero, y el subdirector general de Fomento Industrial e Innovación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Ernesto Ríos López, acompañados por el delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez.

Este último ha expresado el apoyo del Ministerio a este tipo de iniciativas que "aúnan un producto tan clave para nuestra institución e insignia de la dieta mediterránea como es el aceite de oliva y que a la vez está vinculado con uno de las temas que incluye el programa de nuestro Ministerio, la sostenibilidad, al pretender determinar la huella ambiental". Por su parte, Cristina de Toro, ha destacado durante su intervención la intención del equipo de trabajo del proyecto para aunar esfuerzos con el objetivo de potenciar la I+d+i en el sector del aceite de oliva, transformándose en la mejora de la competitividad e internacionalización de nuestro tejido empresarial oleícola e industrias afines.

Por su parte, Pérez ha expresado la satisfacción de la Junta de Andalucía por el hecho de que un centro tecnológico que forma parte del sistema andaluz de innovación esté al frente de una iniciativa "muy importante". "Es un centro que apoyamos y que lidere un trabajo tan importante pone de manifiesto que las cosas se están haciendo bien", ha remarcado.

Oilca, presentada en el mes de abril al Programa de Cooperación Territorial del Sudoe, nace con el propósito de consolidarlo como un espacio de cooperación territorial en los ámbitos de la competitividad y la innovación, el medio ambiente, el desarrollo sostenible y la ordenación del territorio, que contribuya a reforzar la cohesión económica y social en el seno de la Unión Europea. Cuenta con la financiación de los fondos Feder.

Huella de carbono

El objetivo principal del proyecto es determinar la huella de carbono de la producción del aceite de oliva, la gestión de sus residuos y los costes que se le asocian. Para realizar la cuantificación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEl) se utilizará como herramienta el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) en su modalidad de la cuna a la puerta, que evaluará cuatro procesos: el olivar, la almazara, la orujera y el compostaje como opción de gestión de residuos. Como objetivo secundario se plantea el diseño e implantación de una ecoetiqueta.

Para abordarlo se ha creado un consorcio en el que junto a Citoliva participarán como socios benéficos el Centre Tecnológic de Manresa (CTM) en Barcelona; el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) de Sevilla; el Centro para Valorizaçao de Residuos (CVR) de Braga-Portugal, y el Laboratoire de Chimie AgroIndustrielle (LCAI) ubicado en la ciudad francesa de Toulouse, mientras que como socio asociado estará el Associaçao de Olivicultores de Tras-os- Montes e Alto Douro (Aotad), en la portuguesa Mirandela.

Citoliva será la entidad responsable de la coordinación y gestión del proyecto. Asimismo, llevará a cabo el análisis del inventario de costes y liderará la fase de transferencia de tecnología a empresas. Por último, realizará una evaluación final mediante una auditoría técnica interna y otra externa que servirá para emitir un informe de calidad final del estudio.

Antes, Oilca tendrá que superar cinco grandes fases de trabajo: una primera de coordinación y gestión, seguida del desarrollo de una metodología y diseño e implantación de una etiqueta ambiental para la comunicación de la huella de carbono del aceite de oliva, etapa que se completará con el diseño de herramienta software y transferencia de tecnología a empresas, para culminar finalmente con el seguimiento, evaluación y difusión de los resultados.

Dotado con un presupuesto de 905.393,12 euros y 24 meses de duración, este proyecto supone un fuerte compromiso de Citoliva en su apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente, y contribuirá a mejorar la imagen de las empresas, a la mitigación del cambio climático y permitirá anticiparse al aumento de costes de gestión de los residuos y a normativas ambientales futuras más restrictivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento