Cerca de 10.000 jóvenes aragoneses utilizan los servicios del IAJ en 2010

El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) promovió actividades y prestó servicios de manera directa a casi 10.000 jóvenes aragoneses y además, colaboró con entidades, comarcas y asociaciones para el desarrollo de sus actividades en el año 2010.
Jóvenes
Jóvenes
EP
Jóvenes

El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) promovió actividades y prestó servicios de manera directa a casi 10.000 jóvenes aragoneses y además, colaboró con entidades, comarcas y asociaciones para el desarrollo de sus actividades en el año 2010.

Para ello contó con un presupuesto de 9,6 millones de euros y la colaboración, a través de convenios, acuerdos y protocolos, con entidades públicas como el INJUVE, Turismo de Aragón, el Instituto Aragonés de la Mujer, la Dirección general de Cultura, la Dirección general de Cooperación al Desarrollo, la Universidad de Zaragoza o el Ayuntamiento de la Almunia de Doña Godina; y privadas, como Ibercaja, CAI, red española de Albergues Juveniles, Universidad San Jorge, la Asociación de jóvenes Empresarios, la Fundación Emprender o Sargantana.

Así lo ha explicado la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, antes de la celebración del Consejo Rector del IAJ, una reunión en la que ha dado cuenta de la memoria de actividades del Instituto durante el año 2010, además de presentar el borrador de Decreto que desarrolla la Ley de Juventud de Aragón o el Informe del Observatorio aragonés de la juventud, entre otras cuestiones.

Fernández ha indicado que el IAJ coordina las políticas de juventud en Aragón y que procura a este colectivo, medios e información para que alcancen su desarrollo y fomenten sus inquietudes.

"El Instituto lleva a cabo una labor de coordinación de las política de juventud que son transversales porque es un sector de la población que participa del empleo, economía o vivienda, pero llevamos a cabo una serie de programas muy importantes para dar a conocer las cuestiones que se plantean a nivel de gobierno y las propias actividades del instituto", ha indicado la consejera.

En cuanto a las actividades juveniles que el IAJ apoyó en 2010 se encuentra la promoción del asociacionismo mediante la subvención a las asociaciones juveniles por importe global de 394.500 euros. También se abrieron convocatorias para apoyar el mantenimiento de albergues juveniles en Aragón, escuelas de tiempo libre, campos de trabajo y la actividad del Consejo de la Juventud de Aragón. En total el IAJ consignó una cantidad de 655.500 euros a estas subvenciones.

El Carné Joven Europeo inició el año pasado la campaña 2010-2012. Desde el mes de septiembre, cuando se inició la campaña, hasta el día 31 de diciembre de 2010 se habían emitido 51.763 carnés. El Carné Joven ha organizado cursos de esquí en los que participaron más de 400 jóvenes, un 309 por ciento más que el año anterior. En los cursos de idiomas que promueven han participado 81 jóvenes y 56 en viajes culturales y campos de trabajo.

En lo referente a las instalaciones del IAJ, se han realizado reformas y adaptado los albergues de Villanúa y Borja, la Residencia Luis Buñuel y el Centro Social Ciudad de Teruel, donde se inauguró una sala de exposiciones. Además, la Residencia Baltasar Gracián inició un gran proyecto de reforma en cuya primera fase se han invertido 665.000 euros. Esta residencia, junto a las que el IAJ mantiene en Teruel y en La Almunia de Doña Godina, acoge cada año a 400 jóvenes.

El IAJ mantiene también instalaciones para la celebración de campamentos por las que pasaron 1.200 usuarios. 'Ramiro el Monje', en el Valle de Hecho, 'Montes Universales', en Orihuela del Tremedal y 'Fernando el Católico', en Tarazona, son las instalaciones que el IAJ pone a disposición de las asociaciones juveniles para sus campamentos.

Además, el IAJ ha programado sus propias actividades de tiempo libre. En los campamentos de verano participaron 1.948 jóvenes y en los campos de trabajo, 193 aragoneses. En los programas Primavera Viajera y Juventud Aventura participaron 80 y 200 personas, respectivamente. En cuanto a la Banda Sinfónica del Instituto Aragonés de la Juventud (BASIAJ) participaron 72 músicos.

Respecto a los servicios que ofrece la Oficina de Emancipación, la asesoría laboral ofreció tutorías individualizadas sobre empleo e itinerario laboral a más de 600 jóvenes, y más de 400 personas recibieron asesoría sobre autoempleo. La información empresarial llegó a 600 usuarios. Además se tramitaron 311 expedientes para obtener la Renta Básica de Emancipación.

Sobre la presencia del IAJ en la red, durante el año 2010 se incrementó de manera notable por el acceso a las redes sociales. La web del IAJ obtuvo 860.853 visitas, una cifra que incluye las consultas a las páginas temáticas de cooperación, Telejoven, Emancipación Joven, de albergues o del Carné Joven Europeo. Además el IAJ abrió canales de comunicación a través de Facebook, Youtube e Ivoox.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento