La revista 'Ecología' recoge un estudio científico sobre la flora vascular de los Quintos de Mora, en Toledo

El último número de la revista 'Ecología' --editada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales-- recoge diversos ensayos e informes de carácter científico, elaborados por profesores universitarios y expertos sobre esta materia, en los que se analizan diversos ecosistemas de España, entre ellos uno sobre la flora vascular de los Quintos de Mora de Los Yébenes (Toledo).
Revista Ecología
Revista Ecología
EP/MARM
Revista Ecología

El último número de la revista 'Ecología' —editada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales— recoge diversos ensayos e informes de carácter científico, elaborados por profesores universitarios y expertos sobre esta materia, en los que se analizan diversos ecosistemas de España, entre ellos uno sobre la flora vascular de los Quintos de Mora de Los Yébenes (Toledo).

Así, en el número 23 de 'Ecología', dirigida por Benigno Asensio, el primero de los ensayos publicados se incluye en el epígrafe 'Estudio, manejo y control de ecosistemas' y aborda la recuperación del régimen hidráulico e hidrológico del Arroyo del Partido, en el tramo anterior a su afluencia en la Marisma del Rocío, en el Parque Nacional de Doñana. En el documento, sus autores exponen la metodología de la restauración de un curso torrencial afectado por una alteración antrópica.

Además, bajo el epígrafe 'Botánica y ecología vegetal', se recogen cuatro estudios dedicados a la flora vascular de los Quintos de Mora (Los Yébenes, Toledo), la prospección de la flora en la finca Ribavellosa (Almarza de Cameros, La Rioja), la flórula del término municipal de Cigales (Valladolid) y sobre la 'Tetraclinis articulata', una especie probablemente autóctona de Doñana.

Asimismo, se publican ensayos de 'Zoología y ecología animal' en los que se analiza la estructura y evolución de la comunidad de paseriformes a lo largo del ciclo anual en el Parque Ecológico de Plaiaundi (marismas de Txingudi, Guipúzcoa).

En este mismo apartado, también se encuentra un estudio sobre la influencia de la gestión agraria sobre la abundancia de micromamíferos en zonas de cultivo del centro peninsular, así como el ensayo 'Selección primaveral de hábitat del corzo andaluz en un borde de su área de distribución'.

También se incluye un trabajo que resume los resultados obtenidos en el Inventario de Daños Forestales (IDF) que anualmente se realiza en España, con datos correspondientes a la revisión de 2009, así como su evolución respecto a años anteriores. Además, se publica un estudio que analiza cuál es el estado actual de la cartografía de erosión de suelos, tanto en España como en otros países europeos.

En el último epígrafe, titulado 'El Ágora', se presentan dos ensayos de cartografía sintética, basados en la vegetación real y los datos paleográficos: un Mapa de Sistemas Forestales, elaborado en función de las especies dominantes, y un Mapa de paisajes vegetales potenciales, que concibe los paisajes como conjuntos integrados de comunidades vegetales.

La revista, ilustrada con un gran número de fotografías, gráficos, dibujos y mapas, se puede adquirir a través del departamento de publicaciones del Organismo Autónomo Parques Nacionales, en el correo electrónico 'publicaciones@oapn.es', según precisa Medio Ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento