El Ministerio de Economía reclama 188.000 euros al Ayuntamiento de Mérida por "gasto irregular" entre 2000 y 2006

El equipo de gobierno iniciará acciones legales contra la empresa Culturex y pide "responsabilidades políticas" a Pedro Acedo

El Ministerio de Economía y Hacienda ha reclamado un total de 188.027,18 euros al Ayuntamiento de Mérida por "gasto irregular" en el proyecto 'Lusitania Cultural', que fue financiado por Fondos Feder, entre los años 2000 y 2006, durante el gobierno del PP en la capital extremeña.

La reclamación de esta cantidad de dinero la realiza el Ministerio de Economía tras conocer los resultados de una auditoría que encargó sobre la gestión de este proyecto, en la que, entre otros asuntos, consta que ese proyecto se adjudicó "por decreto de alcaldía" a la empresa Culturex, sin sacarlo a concurso a pesar de que su importe era superior a 12.000 euros.

El delegado de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Roberto Olivera, ha informado en rueda de prensa de esta resolución del Ministerio de Economía, y ha lamentado que el consistorio tenga que hacer frente a esta devolución, por una actuación realizada por el anterior equipo de gobierno, por lo que ha reclamado "responsabilidades políticas" al entonces alcalde de la ciudad, Pedro Acedo.

Además, Olivera ha anunciado que la Junta de Gobierno Local aprobará este viernes el inicio de acciones legales contra la empresa Culturex, y solicitará una "investigación" de este caso "para que la ciudadanía sepa qué o quienes son los culpables".

En su intervención, el concejal de Turismo ha explicado que el proyecto 'Lusitania Cultural' se realizó entre los años 2000 y 2006 con cargo a los fondos Feder para la iniciativa comunitaria Interreg III-A España-Portugal, y por tanto la normativa establece la necesidad de realizar un control financiero de la gestión.

Facturas en favor de telemérida y la capital

Esta auditoría establece que Pedro Acedo firmó un decreto de alcaldía para adjudicar este proyecto a la empresa Culturex, y además según se establece en el detalle de los servicios realizados por esta empresa, "la mayoría de las facturas que emite Culturex y a quien paga, es a la empresa Telemérida S.A. y La Capital", ha señalado Roberto Olivera.

Según ha apuntado el edil de Turismo, "prácticamente el 50 por ciento de esto va destinado a Telemérida y a La Capital, empresas relacionadas con el anterior alcalde, Pedro Acedo", ha señalado.

La auditoria establece que no se ha dispuesto la documentación que demuestre que la adjudicación de este proyecto saliera a concurso, por lo que "no se puede verificar el cumplimiento de los principios de publicidad, concurrencia y objetividad".

Por este motivo, el ministerio reclama la devolución de estos 188.027,18 euros por diversos motivos, en el que la partida más importante, de 153.642,87 se debe a la "ausencia de procedimiento de contratación en un gasto superior a 12.020,24 euros" derivados de la adjudicación del proyecto.

El resto de cantidades que se reclaman al Ayuntamiento de Mérida hasta completar los 188.000 euros se deben a la ausencia de documentación del procedimiento de contratación, certificación de gastos por importe superior a los límites aprobados en el proyecto en concepto de obras públicas y promoción y difusión, o la ausencia de autorización para la certificación de gastos derivados de la modificación de los contratos.

Se trata de un "gasto irregular" según establece en la documentación que ha remitido el Ministerio de Economía y Hacienda al Ayuntamiento, por lo que pide su devolución.

Ante esta situación, Roberto Olivera ha asegurado que el equipo de gobierno actual "llegará hasta el final para que se diriman las responsabilidades en este asunto", para lo cual iniciará acciones legales contra la empresa Culturex.

También ha considerado el concejal de Turismo que "por higiene política", el entonces alcalde de Mérida, Pedro Acedo, debe dar explicaciones y "pedir disculpas al pueblo de Mérida", por esta irregularidad, en la que adjudicó el proyecto a una empresa "sin procedimiento ninguno", únicamente a través de un decreto de alcaldía.

"Vamos a ir en contra de Culturex y vamos a llegar hasta el final en este asunto, caiga quien caiga", ha advertido Roberto Olivera, quien ha asegurado desconocer "quién está detrás" de esta empresa.

Otra cantidad a devolver

Además de estos 188.027 euros que el Ayuntamiento de Mérida tendrá que devolver por "gasto irregular", el Ministerio de Economía y Hacienda, a través de su Dirección General de Fondos Comunitarios, reclama al consistorio otros 141.020,38 porque se trata de una "cantidad indebidamente recibida" ya que debería haberse entregado a la localidad portuguesa de Évora.

Olivera ha señalado que la devolución de estos 141.000 euros no forma parte de las "irregularidades" cometidas a su juicio en la adjudicación del proyecto, sino que pudo deberse a un "error administrativo" el hecho de que este dinero llegara a Mérida en lugar de a Évora.

Por tanto, el Ayuntamiento de Mérida deberá devolver al Ministerio de Economía y Hacienda más de 329.000 euros, para cuyo reintegro se ha establecido un plazo de 15 días, pero el consistorio ha solicitado una prórroga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento