La EMT registra unos 45,7 millones de pasajeros en 2010, un 2,6 por ciento más que el pasado ejercicio

La Empresa Malagueña de Transportes (EMT) ha alcanzado durante el ejercicio 2010 la cifra de 45.660.978 usuarios, lo que supone 1.155.707 viajeros más que en el año 2009 --un 2,6 por ciento de incremento--.

La Empresa Malagueña de Transportes (EMT) ha alcanzado durante el ejercicio 2010 la cifra de 45.660.978 usuarios, lo que supone 1.155.707 viajeros más que en el año 2009 —un 2,6 por ciento de incremento—.

En concreto, el mes de marzo ha sido el de mayor afluencia de pasajeros, alcanzando los 4.146.264, a lo que contribuyó la coincidencia del comienzo de la Semana Santa a finales del mes, periodo en el que la EMT superó "notablemente" la cifra de usuarios con respecto al año anterior.

"Los ciudadanos eligen el transporte público de forma prioritaria en sus desplazamientos durante esta festividad, así como en Feria, siendo notables los incrementos de los últimos años", según ha informado este miércoles el concejal de Movilidad del Consistorio malagueño, Juan Ramón Casero, quien ha apuntado que otros meses relevantes han sido mayo, con 4.026.720 viajeros, y octubre, con 4.021.814 viajeros.

El edil ha destacado varias iniciativas implantadas durante 2010, tales como la nueva línea A al aeropuerto, una línea 'Express', con siete paradas de origen a destino, que permite enlazar la estación del AVE con el aeropuerto en 15 minutos o con el centro de la ciudad en unos 25 minutos. Este servicio, que fue lanzado en verano, ha superado los 267.000 viajeros en estos primeros meses de funcionamiento.

Por otro lado, ha hecho referencia a la línea 9 (Churriana-Directa), puesta en marcha el 27 de diciembre. Según ha explicado, aunque aún no ha tenido impacto relevante en la cifra global de usuarios, transportó a más de 4.100 viajeros en los tres primeros días de funcionamiento. Asimismo, a mediados de año se introdujo la modificación en la parte final de la línea 11 del Palo, que mejoró su frecuencia y pasó a ser de seis minutos en hora punta. En los primeros meses desde la modificación realizada, ha tenido un incremento de 72.800 viajeros.

Por otro lado, otra de las medidas puestas en marcha ha sido la Tarjeta Trasbordo, lanzada el 1 de enero del 2010, la cual permite utilizar todos los autobuses que se desee durante una hora. Esta tarjeta fue usada durante el año por 15.262.632 usuarios, de los cuales 1.773.163 han sido trasbordos gratuitos. LÍNEAS

En general todas las líneas han experimentado un incremento positivo en el número de viajeros, siendo las más destacadas la línea 20, que va a la Universidad, la cual ha incrementado el número de viajeros en 201.233 y la 8 —Cónsul y Universidad—, que ha registrado un incremento de 118.990 viajeros. En conjunto, las líneas de Universidad (5,8,20 y 22) han ganado 490.701 viajeros, lo que supone un incremento del 9,8 por ciento.

Así, la línea 3 —Puerta Blanca—, al concluir las obras del metro, ha ganado en frecuencia y puntualidad, alcanzando un incremento de 101.419 viajeros. Este servicio sufrió una pérdida de viajeros "bastante significativa" durante las obras del metro en Carretera de Cádiz, en los años 2008 y 2009.

Por otra parte, la línea 7 —Miraflores de los Ángeles— ha incrementado el número de pasajeros en 94.654, mientras que los viajeros de las líneas 25 y 28 —Campanillas y Parque Tecnológico de Andalucía (PTA)— han crecido en 53.197 pasajeros, un 4,07 por ciento más.

Frente a ello, de las líneas que han registrado una pérdida más significativa han sido la 15 y 31, afectadas por las obras del metro en Juan XXIII. En la actualidad estos servicios están desviados en su recorrido, ya que, por ejemplo, la línea 15 ha perdido 209.644 viajeros, un 4,7 por ciento menos.

Por otro lado, el concejal también ha informado de que el día 5 de enero, con motivo de la cabalgata de Reyes, la EMT transportó 165.664 viajeros, lo que supone un cinco por ciento más que en la cabalgata del año anterior.

A juicio de Casero, estos datos son el reflejo de la política decidida de fomento del transporte público que lleva a cabo el Ayuntamiento de Málaga, así como del importante trabajo desempeñado por la EMT en la ciudad, obteniendo estos resultados "tan satisfactorios que son fruto también de las medidas que se van implementando año tras año para potenciar este medio de desplazamiento sostenible".

"No sólo mantenemos un destacado número de viajeros sino que seguimos captando e incrementando el número de usuarios que eligen el transporte público para moverse por Málaga", ha señalado Casero.

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