La Junta apoya la incorporación del eje ferroviario del Mediterráneo a la red transeuropea

El director-gerente de la Agencia de Puertos, Sergio Moreno, asiste en Bruselas a la proclamación del manifiesto que lo solicita

El director-gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Sergio Moreno, en representación del Gobierno de la comunidad autónoma, ha asistido este miércoles en Bruselas al acto de proclamación del manifiesto mediante el cual la asociación multisectorial Ferrmed solicita de la Comisión Europea la próxima inclusión en la red ferroviaria principal de mercancías de la UE del nuevo eje denominado Escandinavia-Rin-Ródano-Mediterráneo Occidental.

Según ha indicado la Junta en una nota, se trataría de un eje ferroviario de casi 4.000 kilómetros, desde Estocolmo hasta Algeciras, de nueva creación exclusivo para mercancías y trenes convencionales de pasajeros, dejando los trenes de alta velocidad en otra línea paralela también con dedicación exclusiva. La asociación Ferrmed, a la que pertenece la Junta de Andalucía junto con otras administraciones y operadores privados, viene impulsando este eje para que sea considerado proyecto prioritario por la UE.

Por ello, solicita de la Comisión Europea que lo contemple en la propuesta de red ferroviaria principal que está previsto presente a la consideración del Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo el próximo mes de abril.

Esto significaría, específicamente para Andalucía, la inclusión en dicha red principal de dos líneas que surcarían nuestro territorio, como son la Tarragona-Castellón-Valencia-Alicante-Murcia/Cartagena-Almería-Motril-Málaga-Algeciras y también la línea Lorca-Granada-Antequera, que funcionaría como complemento a la anterior.

Según se especifica en el manifiesto, este nuevo eje ferroviario europeo podría transportar 524.000 millones de toneladas de mercancías en el año 2025, reduciendo en 145 millones de toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera en el periodo 2016-2045.

El eje mediterráneo sería la segunda vía de conexión ferroviaria con la que contaría Andalucía, uniéndose al corredor central, ya contemplado en la red transeuropea y en proceso de desarrollo.

Este corredor central, con el itinerario Algeciras/Sines-Madrid-París, conecta en la actualidad a las ocho provincias andaluzas con la red transeuropea de transporte de mercancías, al comunicar el Puerto Bahía de Algeciras con los nodos logísticos de Antequera (Málaga), Córdoba y Jaén, a la vez que enlaza con las líneas ferroviarias que llegan directamente hasta los nodos de Huelva, Bahía de Cádiz, Sevilla, Málaga, Granada y Almería.

En el acto de proclamación del manifiesto, Sergio Moreno ha destacado que Andalucía "necesita del desarrollo de estos dos ejes ferroviarios", tanto el mediterráneo como el central, para mejorar sustancialmente su "conexión exterior y su integración con las redes de transporte europeas". Esto es un requisito "imprescindible" para poner en funcionamiento un sistema intermodal de comunicaciones que aproveche las grandes potencialidades de Andalucía en los sectores de la logística y el transporte.

Dichas potencialidades son, principalmente, la posición geoestratégica de Andalucía respecto a las grandes rutas intercontinentales de transporte marítimo entre Asia, Europa, América y África; su potente sistema portuario, destacando la importancia del Puerto Bahía de Algeciras; y su papel como "puerta de Europa" en las relaciones comerciales entre la UE y el Norte de África.

Estas fortalezas "se complementan con el desarrollo de la Red de Áreas Logísticas que promueve la Junta de Andalucía, que pondrá en el mercado a corto plazo una excelente oferta de infraestructuras centradas en siete áreas logísticas en nodos portuarios y cuatro plataformas logísticas interiores, con adecuadas instalaciones de transbordo intermodal", afirmó Moreno.

De hecho, ya están en funcionamiento las áreas logísticas de Málaga, Sevilla, Córdoba y Bahía de Algeciras, y en distinto proceso de tramitación las de Jaén, Almería, Granada, Bahía de Cádiz, Huelva y Motril.

El director-gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía también abogó porque la inclusión de estas iniciativas en la red transeuropea conlleve unos compromisos explícitos de inversiones y programación temporal de las mismas, además de pedir una mayor participación de las comunidades autónomas en la ejecución y control de cada uno de los proyectos.

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