Constituida la Mesa Regional que luchará contra el absentismo y el abandono escolar

Educación, Fiscalía, colegios y ayuntamientos aunarán esfuerzos para atajar esta problemática "educativa y social"

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, presidió hoy el acto de constitución de la Mesa Regional de Absentismo y Abandono Escolar de la Región de Murcia que supone "un paso decisivo para erradicar esta problemática y fomentar la permanencia del alumnado en el sistema educativo".

"No olvidemos que se trata de un problema educativo y social pues el absentismo escolar puede ser la semilla de una futura exclusión social", añadió en declaraciones a los medios de comunicación.

Sotoca recordó así que la creación de esta Mesa forma parte de las medidas establecidas en el Plan Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo aprobado en junio, y que supone "un instrumento imprescindible para mejorar el rendimiento escolar de nuestros alumnos y para mejorar la calidad de nuestro sistema educativo".

El objetivo primordial de la Mesa Regional contra el Absentismo Escolar será el de promover y coordinar la colaboración de todos los departamentos públicos, instituciones y organizaciones implicados en la lucha contra el absentismo escolar con el fin de rebajar su incidencia.

En concreto, forman parte de ella el Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia, representantes de las consejerías de Educación, Formación y Empleo, Presidencia y Administraciones Públicas, Política Social, Mujer e Inmigración, y Justicia y Seguridad Ciudadana, concejales representantes de administraciones locales y comarcas de la Región.

Así como directores de centros educativos, orientadores, profesores técnicos de servicios a la Comunidad, técnicos de las distintas administraciones públicas, y representantes de las organizaciones sindicales, de Ucoerm, FAPA Juan González, Confapa, Concapa y Feremur.

Para el titular de Educación, la participación y coordinación entre todas estas instituciones y organismos implicados será "la cualidad principal que marque el trabajo diario de la Mesa, que comparte plenamente la responsabilidad de velar por los derechos de los menores y promover la permanencia del alumnado en el sistema educativo".

Entre las funciones de la Mesa se encuentran la de tipificar y analizar los tipos de absentismo escolar y las causas que lo producen, diseñar y normalizar protocolos para la intervención, el seguimiento y el control del absentismo, y realizar propuestas para la coordinación entre los centros educativos y administraciones e instituciones regionales y municipales en la lucha contra el absentismo. PREVENCIÓN,

Control y seguimiento

Sotoca explicó que el absentismo y el abandono escolar "generan exclusión social y compromete seriamente el desarrollo integral de los jóvenes, porque limita su formación y su desarrollo profesional". En este sentido, se mostró convencido de que "es posible actuar sobre este fenómeno y obtener buenos resultados, para lo que es imprescindible abordar la problemática desde todos los ámbitos y desde edades muy tempranas".

Pues, apuntó, una encuesta realizada por la Consejería, arroja que el mayor porcentaje de faltas de asistencia se produce en 2º de la ESO, en concreto, un 5,40 por ciento, y el menor número en 4º de la Eso, en un 4,40 por ciento.

Aunque en los últimos tres años el porcentaje de estas faltas, tanto justificadas como no justificadas, ha descendido considerablemente, de hecho en el curso 2006-2007 el porcentaje de faltas de asistencias era de 7,19 por ciento y en el curso 2008-2009 el porcentaje ha pasado al 4,75 por ciento.

A juicio de Sotoca, "cada día hay una percepción más importante por todos de la importancia que tiene la educación y la formación en el desarrollo integral del niño y en el de la economía de una región y de una nación".

Las causas de este descenso, añadió el consejero, "son muy variadas, pero estamos convencidos de que las familias tienen una parte muy importante y el interés por la educación de los hijos es uno de los principales motivos que puede involucrar al niño o al joven a seguir con interés las clases".

"Hay veces que hay circunstancias culturales o sociales que llevan a los hijos a caer en conductas absentistas", pero las causas, insistió, "son muy variadas".

En abandono escolar, apuntó, hay un 21 por ciento que no titulan en 4º de la ESO, según últimos datos del curso 2008-2009, muy similar al resto de comunidades autónomas, pero, apuntó, "eso no es abandono escolar, pueden repetir curso y no abandonar el sistema educativo".

Por eso, las medidas establecidas en el Plan y que irá determinando la Mesa Regional contemplan acciones preventivas para favorecer la intervención precoz que evite la aparición de conductas absentistas, acciones de control destinadas a normalizar la intervención en los casos de absentismo, acciones de acogimiento para apoyar el proceso de integración escolar, y acciones globalizadoras que aseguren la complementariedad de la intervención con otros agentes responsables de la mediación como el centro, o las familias.

La Consejería ha creado la web www.absentismo.murciadiversidad.org como entorno virtual de trabajo, donde todos los integrantes de la Mesa podrán acceder, con una clave personal, a todos los documentos, propuestas y medidas que se vayan planteando para minimizar el impacto del absentismo escolar en la Región de Murcia.

Lo que está claro, concluyó el consejero de Educación, "es que hay que intervenir desde las edades más tempranas".

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