Sanz visita las obras de pavimentación del casco antiguo de Gallipienzo, que conserva el aspecto medieval

El presidente también ha viajado a Cáseda y Eslava para supervisar diversas obras
El Presidente Sanz y el consejero Corpas visitan la renovada pavimentación de Ga
El Presidente Sanz y el consejero Corpas visitan la renovada pavimentación de Ga
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
El Presidente Sanz y el consejero Corpas visitan la renovada pavimentación de Ga

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha visitado las obras de pavimentación del casco antiguo de Gallipienzo, realizada al modo tradicional para conservar el aspecto medieval. Además, acompañado del consejero foral de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, Sanz también ha acudido a Cáseda y Eslava para supervisar diversos trabajos.

En Gallipienzo, Sanz y Corpas han recorrido, junto con la alcaldesa, Karmele Iriguibel, algunas calles del casco viejo. Tras el recorrido han visitado la iglesia de San Salvador de Gallipienzo, con objeto de conocer de primera mano las obras de restauración de la cubierta.

El casco antiguo de Gallipienzo ha mejorado la pavimentación de sus calles con una inversión de unos 307.603 euros, de los que el departamento foral de Administración Local aporta aproximadamente 202.958 euros, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

Se ha puesto especial interés en mantener el entorno del casco urbano de esta población que fue una de las atalayas del antiguo reino de Navarra. La actuación ha sido realizada por la empresa Erri-Berri S.L. de Olite y la redacción del proyecto y dirección de las obras ha corrido a cargo de Yako Ingenieros, S.L.

Los trabajos han consistido en la renovación de las redes de agua y de la pavimentación de estas obras, que suponen una primera fase del conjunto del casco de Gallipienzo antiguo.

Las actuales mejoras se suman a otras ya realizadas en el conjunto de Gallipienzo, tanto el nuevo como el antiguo, en las que se invirtieron 68.877 euros, de los que el Departamento de Administración Local aportó 44.215 euros. En estos trabajos se repararon muros y se realizaron pavimentaciones en calles que resultaron afectadas por las tormentas.

Cáseda y eslava

Sanz y Corpas también han visitado el Ayuntamiento de Cáseda, donde han saludado al alcalde de la localidad, Jesús Esparza, que les ha acompañado a visitar el emplazamiento donde se construirá un hotel rural junto a la ermita de San Zoilo.

En Eslava, donde han sido recibidos por el alcalde, Félix Beriáin, han visitado el yacimiento arqueológico de Santa Criz y la nave donde se conservan los principales restos encontrados en las perforaciones.

La consejera de Obras Públicas, Laura Alba Cuadrado, se ha incorporado a esta parte de la visita, dado que los trabajos están siendo financiados en la actualidad por la Sociedad Concesionaria Autovía del Pirineo S.A.

Durante la visita, Sanz ha manifestado su satisfacción al comprobar el interés de las personas por conservar sus lugares de origen. En este sentido, le ha impresionado la pavimentación de Gallipienzo, "una obra realizada piedra a piedra", y el esfuerzo mantenido por los vecinos de la zona por embellecer su entorno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento