Cruz Roja Baleares recaudó en el último año 300.000 euros para ayudas destinadas a Haití

Cruz Roja Baleares recaudó durante el último año unos 300.000 euros a través de donativos de particulares, empresas e instituciones públicas para destinarlos a programas de ayuda en Haití, después de que hace justo un año un terremoto asolara el país y lo sumiera en una situación de emergencia que se ha visto agravada en los últimos meses por una epidemia de cólera.

Cruz Roja Baleares recaudó durante el último año unos 300.000 euros a través de donativos de particulares, empresas e instituciones públicas para destinarlos a programas de ayuda en Haití, después de que hace justo un año un terremoto asolara el país y lo sumiera en una situación de emergencia que se ha visto agravada en los últimos meses por una epidemia de cólera.

Diferentes organizaciones e instituciones han recaudado dinero para destinarlo a programas de emergencia y reconstrucción del país haitiano. Es el caso de Cruz Roja, que a nivel estatal ha recaudado más de 42 millones de euros, o del Govern balear, que ha destinado 150.000 euros del fondo de cooperación internacional de la comunidad.

Cruz Roja ha colaborado en diferentes programas solidarios en Haití, entre los que se encuentran uno de distribución de ayuda no alimentaria (como mantas, toldos o tiendas de campaña por ejemplo), así como también de alimentos. Asimismo, Cruz Roja tiene en marcha en el país haitiano un programa de distribución de agua potable, el cual se ha intensificado desde la aparición de la epidemia de cólera.

Otra de las líneas de actuación de Cruz Roja es la reconstrucción de infraestructuras. En este sentido, la organización tiene previsto reconstruir durante el primer semestre de 2011 un total de 18 escuelas y un centro de salud. También se ha fijado como objetivo dotar de vivienda a 4.500 familias. Por el momento, ya se ha logrado dar alojamiento a unas 780 familias.

Asimismo, Cruz Roja trabajará en la preparación de la población ante futuros desastres naturales como el de hace un año, dado que Haití se encuentra en una zona de paso de tormentas y huracanes. De esta manera, este organismo pretende que el país sea capaz de reaccionar mejor ante este tipo de situaciones.

Finalmente, Cruz Roja también tratará de contribuir al desarrollo económico del país con acciones que pretenden mejorar los sistemas de producción, ayudar a crear pequeñas empresas con la concesión de microcréditos y la formación profesional de los ciudadanos.

El govern destina 150.000 EUROS

El Govern balear, por su parte, ha destinado cerca de 150.000 euros del fondo de cooperación internacional de la comunidad a financiar varios proyectos de emergencia para ayudar a la población damnificada. Además, ha colaborado en el envío de varios equipos sanitarios de emergencia, en virtud del acuerdo firmado con Apotecaris Solidarios que permite una intervención prácticamente inmediata en casos de desastres naturales.

El último envío de material sanitario se produjo el pasado mes de noviembre, cuando partieron hacia Puerto Príncipe medicamentos, sueros y otro material médico por un importe de 15.000 euros, con el objetivo de ayudar a los equipos sanitarios a luchar contra la epidemia de cólera.

EL 80%

De la población haitiana vive en el umbral de la pobreza

Según ha señalado el Govern, Haití es el país con la renta per cápita más baja del hemisferio occidental, con una población de más de nueve millones de habitantes. Actualmente, es uno de los países con más densidad de población del planeta y ocupa el lugar 150 de 177 en el índice de desarrollo humano (IDH).

El 80% de la población vive bajo el umbral de la pobreza y el 75% depende de la agricultura y la pesca, organizado en explotaciones pequeñas y frágiles que solo permiten la subsistencia.

Esta situación de pobreza tiene el origen en la sobreexplotación y la erosión del terreno, consecuencia de una deforestación intensiva y descontrolada que ha llevado al país a pasar del 60% de densidad de árboles en 1923 al 2% en la actualidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento