Medio millar de madrileños acusan a Gallardón de "mentir" cuando habla de las obras de la M-30

Alrededor de medio millar de personas se concentraron el domingo en el Puente de Toledo para denunciar las "mentiras" del alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, en torno a las obras de soterramiento de la M-30 que aseguran endeudarán a los madrileños para los próximos 35 años.

Con gritos de "Gallardón, faraón", "No a la tala" o "Los barrios unidos jamás serán vencidos", vecinos de la ribera del Manzanares y la zona sur de la M-30 ocuparon este puente madrileño bajo el cual se desarrollan parte de las obras emprendidas por el Ayuntamiento de Madrid.

La plataforma ecologista M-30 no más coches y el Foro por la Movilidad Sostenible que organizaron el acto repartieron ente los asistentes a la protesta un tríptico titulado M-30, 30 mentiras en el cual se denuncian 19 mentiras, "pero podríamos seguir hasta 30 si tuviéramos espacio", indicaron.

El coste de las obras se estimaba en 1.700 millones, y ya vamos por los 5.000
En el folleto, en el cual se puede ver una fotografía de
Ruiz-Gallardón con la
nariz larga de Pinocho, se describen por ejemplo la destrucción de más de 80 hectáreas de parques, los inconvenientes del tráfico en Madrid o el incremento del coste de esta obra que "se estimaba en torno a los 1.700 millones y ya vamos por los 5.000".

Políticos, y también intelectuales

En apoyo a los vecinos acudieron a esta concentración el portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Oscar Iglesias, y la portavoz municipal de IU Inés Sabanés.

También estuvieron presentes los portavoces de Urbanismo y Medio Ambiente de los grupos municipales, Félix Arias y Concha Denche, respectivamente, así como el eurodiputado socialista, Carlos Carnero, quien dijo a Efe que el próximo miércoles se reunirá con la Comisión de peticiones del Parlamento Europeo.

En esta comisión se determinarán la fecha y la composición de la delegación que viajará a Madrid para evaluar estas obras, aunque Carnero lamentó el "poco valor" de Ruiz-Gallardón por no acudir a Bruselas "a escuchar las cuatro verdades sobre la M-30".

En contra de esta obra y "a favor de la vida en Madrid", justificó su presencia en esta concentración la escritora Almudena Grandes que reivindicó el derecho a vivir en una ciudad habitable y no en un lugar que en estos momento, a su juicio, "soporta cotas de desamor épicas y legendarias".

Grandes definió como "filosóficamente intolerable" el soterramiento de la M-30 por ser un proyecto "desmesurado innecesario y faraónico" y aseguró que los alcaldes de las ciudades "deberían pasar a la historia por solucionar los problemas de los ciudadanos y no por dejar monumentos inconmensurables para la posteridad".

La protesta contó además con la participación de asociaciones de vecinos del Barrio del Pilar, María Eugenia de Montijo, Puente de Praga y Ribera del Manzanares y las actuaciones del cantante José María Alfaya, del grupo brasileño Samba da Rúa y de Leo Bassi.

El artista italiano, acompañado de otro cómico disfrazado de faraón, se proclamó "creyente" en el medio ambiente y aseguró "no ser tan ateo como pensaba porque tengo un dios que es la naturaleza", tras lo cual se subió sobre una furgoneta e hizo malabares con pelotas de baloncesto.

La protesta concluyó con un manifiesto que fue leído por Almudena Grandes y en el que se reiteraron algunas de las "mentiras" expuestas en el tríptico de las organizaciones convocantes del acto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento