Cruz Roja Navarra recauda más de 562.000 euros en la campaña humanitaria por Haití

El operativo de la organización para asistir a los damnificados por el terremoto se prolongará al menos 5 años
Cruz Roja Navarra recauda más de 562.000 euros para ayudar a Haití.
Cruz Roja Navarra recauda más de 562.000 euros para ayudar a Haití.
EP/CRUZ ROJA
Cruz Roja Navarra recauda más de 562.000 euros para ayudar a Haití.

Cruz Roja Navarra ha recaudado 562.453 euros en la campaña humanitaria activada con motivo del terremoto de Haití, que tuvo lugar el 12 de enero del pasado año. Este dinero se ha recogido a través de aportaciones de particulares, iniciativas ciudadanas, asambleas locales de la organización, y subvenciones públicas o privadas.

Estas ayudas, según ha informado Cruz Roja Navarra en una nota, todavía se siguen sucediendo un año después y se pueden seguir realizando a través del teléfono 902-22 22 92 o la web www.cruzroja.es

La campaña humanitaria puesta en marcha por Cruz Roja para asistir a los damnificados se prolongará durante al menos 5 años, según el presidente de Cruz Roja Navarra, Joaquín Mencos. Asimismo, ha destacado que, al igual que ya lo venía haciendo antes de esta emergencia, "el compromiso con la población haitiana vulnerable se mantendrá mientras persistan sus necesidades".

Durante el primer año del plan de emergencia, Cruz Roja Española, que ya contaba con delegación permanente en el país caribeño, ha invertido cerca de 12 millones de euros del total de 42 millones recaudados gracias a la solidaridad de particulares, empresas y distintas administraciones.

Gracias a estas aportaciones, se han puesto en marcha acciones humanitarias fundamentales. Así, la delegada navarra en Haití desde hace tres años Jasone García ha destacado que "a pesar de la complejidad de la operación, se han podido salvar miles de vidas".

El cólera

Hasta la fecha, ha explicado la organización, Cruz Roja ha conseguido distribuir ayuda humanitaria a miles de personas, distribuir agua potable diariamente desde el 15 de enero de 2010 (más de 230 millones de litros distribuidos) a más de 80.000 personas en campos de desplazados, proporcionar los servicios de saneamiento básicos, y promover hábitos higiénicos y de prevención de enfermedades como la malaria y el cólera.

Otra de las emergencias que se sumó a la situación del país y a la producida por el terremoto fue la epidemia del cólera. A todo el complejo operativo puesto en marcha hubo que sumar acciones específicas a las que, según el delegado navarro Pablo Liras, se viene respondiendo desde que se anunciaron los primeros casos de cólera en octubre pasado.

Para ello, se ha colaborado con Cruz Roja Haitiana en la distribución de camiones con agua potable, suministros médicos y otros artículos esenciales. Además, la organización ha aumentado la cloración del agua que distribuye en los campos, presta ayuda en distribución de agua a los Centros de Tratamiento del Cólera, y está haciendo promoción de higiene de manera intensiva.

Mesa redonda

Por otro lado, con el fin de informar a la población de cuál es la situación actual y la actividad llevada a cabo, así como conocer de primera mano las experiencias de cada uno de las personas que han participado en el operativo de emergencia, Cruz Roja Navarra ha organizado una mesa redonda que tendrá lugar este miércoles, 12 de enero, a las 19.30 horas, en el salón de actos Nicasio Landa, en su sede de Pamplona.

Esta mesa redonda es la antesala de la exposición 'Haití, la emergencia que no cesa', que se exhibirá próximamente y que está organizada por Cruz Roja Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento