El Ayuntamiento de Zamora recibe los huertos ecológicos construidos en La Aldehuela tras una inversión de 250.000 euros

El concejal de Obras del Ayuntamiento de Zamora, Francisco Javier González, llevó a cabo hoy la recepción formal de las obras de construcción de los huertos ecológicos, ubicados en la carretera de Almaraz, junto al Centro Municipal de Formación Ocupacional y la antigua prisión provincial.

El concejal de Obras del Ayuntamiento de Zamora, Francisco Javier González, llevó a cabo hoy la recepción formal de las obras de construcción de los huertos ecológicos, ubicados en la carretera de Almaraz, junto al Centro Municipal de Formación Ocupacional y la antigua prisión provincial.

Los huertos ecológicos se asientan sobre una parcela de propiedad municipal de 5.137 metros cuadrados y están distribuidos en 61 parcelas acondicionadas para el desarrollo del cultivo de plantas y hortalizas.

Cuentan con una serie de edificaciones complementarias en las que se ubican los aseos, los vestuarios y los almacenes para usos relacionados con la actividad agrícola, y disponen de espacios independientes para acopio de abonos y depósito de agua, y el presupuesto de actuación fue de 250.000 euros.

Cada uno de los huertos ecológicos tiene una superficie de 50 metros, está divido en dos bancales y posee 3 líneas de riego por goteo con programador ajustable. El proyecto se ha diseñado además para permitir el aprovechamiento del agua de lluvia, de modo que ésta será recogida sobre la cubierta de las edificaciones y transportada al depósito de agua para ser usada posteriormente como agua de riego.

El proyecto de huertos ecológicos ha sido diseñado para cumplir un fin social al facilitar la ocupación y actividad de personas en su etapa de jubilación, pero también tienen una dimensión medioambiental e incluso educativa.

La mayoría de las parcelas serán destinadas al cultivo por parte de las personas mayores pero se plantea reservar una pequeña parte de las parcelas para su uso con fines educativos entre los escolares de la ciudad.

De este modo la iniciativa municipal contribuirá desde el punto social a facilitar la inserción social y a promover el envejecimiento activo y saludable entre las personas mayores.

Desde el punto de vista medioambiental se potenciará el desarrollo de actividades respetuosas con el medio natural así como la recuperación y el mantenimiento de la agricultura hortícola tradicional.

Además se potenciará la sensibilización medioambiental y el conocimiento de la agricultura tradicional entre los escolares de la ciudad, mediante visitas guiadas y programadas.

Una vez recibidos los huertos, la Concejalía de Bienestar social trabaja ya en el modelo de gestión, de tal forma que los huertos puedan ser ocupados antes de la próxima primavera, para poder llevar a cabo adecuadamente los trabajos de laboreo antes de la siembra y plantación de las hortalizas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento