Veterinarios de Seaga avisan de que el ERE "no tendrá validez" si el TSXG suspende el decreto de identificación

Invitan a participar en la "clínica ambulante", este martes frente a San Caetano, donde hay "muchos animales de dudosa trazabilidad"

Veterinarios de Seaga han avisado de que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que tramita la empresa pública "dejará de tener validez" si el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) admite el recurso contencioso-administrativo interpuesto el pasado viernes 7 de enero y con el que solicitan la suspensión del decreto que regula las entidades identificadoras de ganado en Galicia.

"Esperamos que la Xunta no retrase la decisión", ha destacado en rueda de prensa el miembro de la comisión negociadora del ERE Emilio Deaño, porque, salvado este extremo, los profesionales encargados de la identificación del ganado en la comunidad durante los últimos 12 años se muestran "segurísimos" de que la Justicia accederá a su petición en un plazo de entre 10 y 20 días.

De ser así, a juicio de Deaño, "el ERE dejaría de tener validez", ya que "se basa" en el texto normativo que el Diario Oficial de Galicia publicó el pasado 9 de noviembre y que fija los principios del nuevo sistema de trazabalidad animal en la Comunidad Autónoma.

Hasta la aprobación de esta norma, la sociedad de capital público recibía las encomiendas para el marcado de las reses. No obstante, en la actualidad, son los propios dueños los responsables de hacerlo, ellos mismos —mediante una oficina virtual o una llamada telefónica— o a través de un colectivo acreditado para ello.

Ésto, ha denunciado Deaño, "pone en entredicho la seguridad alimenticia", motivo por el que ha enfatizado que a los veterinarios de Seaga les mueve "la preocupación" por sus puestos de trabajo pero también "el riesgo" que el nuevo modelo supone para "la salud" de los consumidores.

Para ser "independiente y transparente", el servicio tiene que ser "público", ha remarcado y, por ello, ha hecho hincapié en "la ilegalidad" del decreto, por lo que reclaman su "suspensión cautelar".

Rechazo "rotundo" del ere

La comparecencia de los veterinarios de Seaga se produce dos días después de que terminase sin acuerdo el periodo de consulta del ERE y en un momento en que la Dirección Xeral de Relacións Laborais examina la propuesta unilateral de la dirección.

Según ha explicado Deaño, los profesionales rechazan los términos de la misma "rotundamente" porque "en ningún momento se planteó una negociación" y porque atribuyen tanto a la Xunta como a los responsables de la compañía "mala fe" durante el proceso.

"Está claro que Odilo Martiñá va a favorecer a su jefe, porque esto es una decisión política", ha aseverado Emilio Deaño en alusión al titular del departamento dependiente de la Consellería de Traballo —y, en suma, autoridad laboral en el caso— y al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Así, ha sentenciado que a los veterinarios no les va "a quedar más remedio que llegar a los tribunales" y ha insistido en que "el ERE lo va a decidir un funcionario del señor Feijóo". "Nuestro jefe es quien nos dice que dejemos de trabajar", ha añadido.

"hay dinero para trabajar"

En este extremo, ha subrayado que seguirán "dando guerra" para defender sus empleos "y la seguridad de los consumidores", porque "si hay 2,1 millones de euros para indemnizaciones —cantidad que le ofrece la dirección para llevar adelante la extinción de la empresa—, también los hay para trabajar".

En esta línea, han criticado que los 116 veterinarios del servicio público hayan cobrado los 250.000 euros correspondientes a sus salarios para estar "en casa, sin trabajo", ya que Seaga comunicó el cese de las encomiendas el pasado 3 de enero —hecho por el que ya presentaron denuncias ante la Inspección de Trabajo—. Además, según ha asegurado, las "presiones" para dejar de realizar las labores comenzaron "antes, después del verano".

Por esta razón, los veterinarios han instalado este martes una "clínica ambulante" frente al complejo administrativo de San Caetano, donde, ha ironizado Deaño, "hay muchos animales de dudosa trazabilidad".

Por eso, ha invitado a los ganaderos a participar en esta iniciativa que recorrerá provincias y ferias gallegas recogiendo firmas que sumar a las más de 21.000 con las que ya cuentan los trabajadores de Seaga. "No queremos cobrar dinero público sin trabajar", ha finalizado el miembro del comité negociador.

Respuesta de medio rural

Por su parte, el director xeral de Producción Agropecuaria, José Álvarez Robledo, a preguntas de los periodistas tras una reunión del Consello Agrario Galego, ha insistido en que los controles y la seguridad alimenticia están garantizados a través del trabajo de "más de 700 profesionales" de la Consellería de Medio Rural y de la de Sanidade.

"Entiendo la situación de estos colegas", ha señalado el alto cargo del departamento, también veterinario. "Pero evidentemente, eso no corresponde ante el momento de restricción presupuestaria", ha defendido, después de indicar que en otras comunidades y países ya son los propios dueños los responsables de identificar al ganado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento