PP denuncia la "esquizofrénica" política energética del Gobierno de Zapatero

El vicesecretario de Sectorial del Partido Popular de la Región de Murcia, José Gabriel Ruiz, ha denunciado públicamente este martes, en rueda de prensa, la "esquizofrénica política energética del Gobierno socialista".
El vicesecretario de Sectorial del Partido Popular de la Región de Murcia, José
El vicesecretario de Sectorial del Partido Popular de la Región de Murcia, José
PP
El vicesecretario de Sectorial del Partido Popular de la Región de Murcia, José

El vicesecretario de Sectorial del Partido Popular de la Región de Murcia, José Gabriel Ruiz, ha denunciado públicamente este martes, en rueda de prensa, la "esquizofrénica política energética del Gobierno socialista".

Ruiz ha hecho estas declaraciones tras mantener una reunión, acompañado del secretario regional de Tecnología del PP, Teodoro García, con afectados por el recorte de las primas a la energía solar fotovoltaica.

En concreto, según fuentes 'populares', en el encuentro han participado el presidente del grupo Ceasa y Aremur, Juan Toledo; el presidente de Fecaom, Santiago Martínez; el presidente de COAG, Pedro Lencina; el director de la Compañía Regional de Energía Solar, Emilio Ballester; el gerente de Soltec, Raúl Morales; y el secretario de la Asociación Nacional de Productores de Energías Renovables, Miguel Ángel Martínez.

En opinión de Ruiz, la aprobación por parte del Gobierno de Zapatero del Real Decreto-Ley 14/2010 "es la última muestra de la incoherencia y sinrazón de la política energética al recortar las primas para obtener energía fotovoltaica".

"En mitad del partido han cambiado las reglas del juego. Estamos ante un Gobierno que un día apuesta por las energías renovables, otro día las castiga, un día cierra centrales nucleares y otro sube las tarifas eléctricas", ha criticado.

Así, ha subrayado que "en lugar de hacer lo que en otros países de la Unión Europea, que han elaborado un plan nacional de energía como viene exigiendo el PP, Zapatero no para de dar palos de ciego que repercuten gravísimamente en el bolsillo de los españoles".

Esto contrasta, según Ruiz, "con lo que sucedió cuando gobernaba el PP, que a pesar de ser el primer Gobierno en apostar por la energía renovable bajó la factura eléctrica a los españoles un 15 por ciento".

Razón por la que el vicesecretario del PP ha puesto de manifiesto que "la utilización ideológica de la energía que hace el Gobierno socialista al apostar por fuentes caras y altamente contaminantes como el carbón y despreciando otras fuentes de bajo coste como la energía nuclear que es utilizada en otros países de la UE, ha supuesto que el 1 de enero haya subido cerca de 10 por ciento de la tarifa". Además, ha recordado que desde que gobierna Zapatero "el incremento de la tarifa se acerca al 60 por ciento".

Clarificar el mix energético

Ante esto, Ruiz ha reclamado al Gobierno de la Nación que "clarifique el mix energético a largo plazo sin excluir ningún tipo de tecnología de generación, de tal forma que las renovables puedan seguir siendo incentivadas y cumpliendo su función de aumentar la independencia energética y la eficiencia energética en el país".

Por su parte, el secretario de Tecnología del Partido Popular de la Región de Murcia, Teodoro García, ha explicado que las consecuencias a largo plazo de esta "esquizofrenia" repercutirán, de forma negativa, en los mercados internacionales y en la deuda española.

"Se disparará la prima de riesgo del país, habrá una pérdida de confianza de los inversores en mercados y compañías españolas expuestas a regulación y se producirá un evidente perjuicio sobre la estabilidad del sistema financiero", ha advertido.

Por último, García ha vaticinado que "el decretazo discriminatorio y retroactivo supone un claro atentado contra la energía fotovoltaica, en la que la Región de Murcia es líder en potencia instalada por superficie en España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento