El 42 por ciento de los donantes de órganos en Aragón supera los 60 años

La barrera de edad en la que se realizan trasplantes y donaciones ha aumentado desde 2008 en más diez años. De esta forma, en Aragón la edad de los donantes supera los 80 años y se han realizado trasplantes a pacientes de hasta 78 años. El 42 por ciento de los donantes de órganos supera los 60 años.
En 2010 se incrementó el número de trasplantes
En 2010 se incrementó el número de trasplantes
DGA
En 2010 se incrementó el número de trasplantes

La barrera de edad en la que se realizan trasplantes y donaciones ha aumentado desde 2008 en más diez años. De esta forma, en Aragón la edad de los donantes supera los 80 años y se han realizado trasplantes a pacientes de hasta 78 años. El 42 por ciento de los donantes de órganos supera los 60 años.

Un avance que, pese a las dificultades de la edad, se ha realizado con las mismas garantías que en personas más jóvenes y que supone un hito en la Comunidad, según han subrayado desde el Departamento de Salud y Consumo.

Una de las causas de este cambio es el envejecimiento de la población, así como un cambio en la causa de los fallecimientos; puesto que los accidentes de tráfico, que ocasionaban la mayor mortalidad entre los jóvenes, han descendido hasta el 7,5 por ciento de los donantes. Así, la mayor causa de muerte ha sido hemorragia cerebral (52,5 por ciento), seguida de la anoxia cerebral (17,5 por ciento) y los traumatismos craneoencefálicos (15 por ciento).

Respecto a la edad media de los donantes ha sido de 56 años. Destaca la aceptación de un donante de 85 años, siendo el más joven de 25. Para ejemplificar la progresiva inclusión de personas mayores en los servicios de trasplantes hay que destacar que el 42 por ciento del total de donantes de órganos en Aragón han tenido más de 60 años.

El 90 por ciento de las familias ha aceptado la donación de órganos. Una cifra mayor a la media nacional española que pone de manifiesto el incremento de la concienciación de la población aragonesa a favor de la donación de órganos.

Además de una mayor concienciación, Aragón también es pionera en ser el territorio con menor lista de espera del país en trasplante hepático, en concreto, de 40 a 50 días.

Asimismo, es reseñable que en el año 2010 las maternidades de Aragón que forman parte del Programa Concordia para la Donación de Sangre de Cordón Umbilical han recogido y enviado al Banco de Sangre de Cordón en Barcelona 274 unidades.

BALANCE 2010

En Aragón se han llevado a cabo 105 trasplantes de órganos, un 3 por ciento más que el año anterior. En los hospitales de Aragón ha habido 40 donantes cadáver y cuatro donantes vivos de riñón. Estos últimos suponen la mejor cifra en la historia del programa ya que se corresponden con el 7 por ciento de los trasplantes renales llevados a cabo en el año 2010.

El coordinador autonómico de Transplantes, José Ignacio Sánchez Miret, se ha mostrado satisfecho por el aumento progresivo de esta modalidad de trasplante y espera que en el próximo año el 10 por ciento de los trasplantes renales se ejecuten con donante vivo; ya que considera que "es la mejor opción de trasplante renal para las personas jóvenes, a ser posible antes de llegar a la diálisis".

Ha agregado que "el trasplante renal con donante vivo duplica las expectativas". por ello uno de los objetivos de 2011 es potenciar la información sobre los beneficios de este tipo de intervenciones.

En total han sido 44 donantes que, aunque son tres donaciones menos que el pasado año, han permitido aumentar el número de órganos generados hasta los 132, mientras que en 2009 fueron 125.

Por tipos de trasplantes, el renal ha acaparado el mayor volumen con 65 casos, el hepático ha incrementado ligeramente las cifras de actividad, realizando 31 trasplantes. Por su parte, el programa de trasplante cardiaco ha realizado nueve, recuperando con ello la actividad media presentada desde el comienzo del programa.

Respecto al intercambio de órganos, Aragón ha enviado a otras Comunidades 42 órganos, mientras que el año pasado fueron 31. Del mismo modo, Aragón ha recibido de otros territorios 15 órganos cuando en 2009 fueron trece. "Un sistema equitativo de colaboración e intercambio que salva vidas", ha dicho Sánchez Miret.

Los trasplantes realizados en Aragón han supuesto unos 1.150 años de sobre-vida a los trasplantados en la Comunidad. Igualmente, los órganos generados en Aragón y enviados para trasplante a otras Comunidades equivalen a 330 años de sobre-vida.

El incremento en la actividad del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón también ha permitido un ascenso en el número de trasplantes realizados; se ha pasado de 165 implantes de tejidos a 211 en este último año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento