Artes Gráficas se reunirá mañana con el grupo catalán interesado en la planta para intentar mantener la actividad

Los antiguos miembros del Comité de Empresa de Artes Gráficas Toledo se reunirán este miércoles con la empresa catalana interesada en la planta con el fin de intentar mantener la actividad, después de que ayer se hiciera público que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha aceptado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que solicitó el grupo Pozzoni-Mondadori, propietario de la factoría.
artes graficas trabajadores saliendo
artes graficas trabajadores saliendo
EP
artes graficas trabajadores saliendo

Los antiguos miembros del Comité de Empresa de Artes Gráficas Toledo se reunirán este miércoles con la empresa catalana interesada en la planta con el fin de intentar mantener la actividad, después de que ayer se hiciera público que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha aceptado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que solicitó el grupo Pozzoni-Mondadori, propietario de la factoría.

La reunión será a las 17.00 horas en la Consejería de Empleo, Igualdad y Juventud, y en ella estarán presentes representantes de la Dirección General del Trabajo, según ha explicado el ex presidente del Comité de Empresa y delegado sindical de CCOO, Eurgenio Arribas, en rueda de prensa junto al secretario de Acción Sindical de UGT Toledo, Ángel Collado, el secretario de Acción Sindical de CCOO Toledo, Mariano Martín, y el responsable de la Sección Sindical de UGT, Jesús González Arza.

Arribas ha indicado que la sentencia del TSJCM "es una pena" después de las sucesivas movilizaciones de los trabajadores y varias reuniones con la empresa catalana interesada, que ofrecía mantener a 72 de los 113 trabajadores de la planta, y ha señalado que se van a proseguir las negociaciones con esta empresa con el fin de ver qué posibilidades hay de mantener la factoría abierta. Esta sentencia, ha afirmado, no favorece a los empleados, ya que el coste de la indemnización es ahora el equivalente a toda la plantilla, por lo que la postura de los administradores será "mucho más rígida".

Por su parte, Ángel Collado ha manifestado que la sentencia es "un jarro de agua fría" a las pretensiones de los trabajadores en la "lucha" por el mantenimiento de la actividad, y ha recordado que la resolución del TSJCM "quita la razón" al juez de lo Mercantil, que en el auto del 25 de mayo desestimó el ERE. "Se nos presenta un escenario bastante complicado" tras la sentencia, ha señalado el secretario de Acción Sindical de UGT.

El conflicto social "sigue abierto"

Tras la decisión del TSJCM, ha afirmado Collado, el conflicto laboral queda finalizado, auque el conflicto social "sigue abierto", ya que hay 113 familias con graves problemas para obtener un futuro digno".

De otro lado, Mariano Martín ha asegurado que los trabajadores de Artes Gráficas han perdido en los tribunales "de un plumazo" lo que tenían "ganado en la calle, en los despachos y en las negociaciones".

Martín ha recalcado que "no acaba aquí la historia", y ha criticado que en medio de las negociaciones con el grupo catalán, el TSJCM "desde la lejanía" haya hecho otra interpretación de la ley aceptando las pretensiones de Pozzoni-Mondadori y enviando a los empleados "a ese mundo farragoso y pantanoso del paro". "Para nosotros la pelea continúa", ha advertido.

Por ello, el secretario sindical de CCOO ha aseverado que la Justicia tiene "actitudes absolutamente repulsivas", en alusión a las distintas interpretaciones del caso, y ha afirmado que la Ley Concursal es "absolutamente perversa" que permite "todas las atrocidades del mundo" cuando las empresas toman sus decisiones de despido.

Mariano Martín ha resaltado que la Justicia es "desalmada" y que no tiene "sensibilidad" con los trabajadores ya que, ha dicho, cuando "siempre" se incumplen todos los plazos de la Ley de Procedimiento Administrativo, en el caso de Artes Gráficas cuando se estaba "acariciando una salida" no ha sido así. Por ello, ha preguntado por qué los jueces "no podían ser humanos" cuando se estaba resolviendo el conflicto por la vía de la negociación.

Por otra parte, el Ángel Collado ha indicado que se baraja la posibilidad de presentar un recurso de casación para unificación de doctrina que se plantearía ante el Tribunal Supremo (TS). Este proceso, ha explicado Ángel Collado, es "bastante complejo" ya que "habría que buscar" una sentencia contradictoria para un caso "exactamente igual", y, aun encontrándola —en lo que están trabajando los servicios jurídicos de los sindicatos— sería "bastante difícil" que el TS invalidara la sentencia del TSJCM, y en todo caso se produciría "muy tarde".

Berlusconi "ha ganado la partida"

Mariano Martín ha denunciado que con la actual legislación laboral las empresas multinacionales "campan a sus anchas", y ha afirmado, en respuesta a los medios, que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi —que participa en el grupo Pozzoni-Mondadori—, "ha ganado la partida" en los tribunales a los trabajadores, cuando "la estaba perdiendo en la calle".

En cualquier caso, Martín ha informado de que ya se han iniciado los trámites para que los trabajadores —que llevan desde septiembre sin cobrar— puedan empezar a percibir las prestaciones por desempleo cuanto antes, que ya pueden cobrar con la sentencia y el certificado de empresas, y que según dicta el ERE aceptado por la sentencia estipula indemnizaciones de veinte días por año trabajado con el máximo de doce mensualidades. También es probable que los administradores hagan una comunicación individual a los trabajadores.

Preguntado por las perspectivas laborales de los empleados de Artes Gráficas, Eugenio Arribas ha explicado que sólo es posible ya la contratación de trabajadores en paro, aunque ha aclarado que cualquier empresa que quiera hacerse cargo de la planta no tiene ninguna responsabilidad hacia los trabajadores.

Asimismo, y a preguntas de los medios sobre las características de la indemnización, Martín ha indicado que tiene que ir con cargo a los acreedores, ya que es la empresa debe hacerse cargo tanto de la indemnización como de la deuda de contraída con los trabajadores.

En ese sentido, ha informado de que los sindicatos van a solicitar al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) que adelante tanto las indemnizaciones como los salarios adeudados a los trabajadores, aunque este fondo tiene unos límites.

Por último, Ángel Collado ha señalado que se intentará que los trabajadores participen en la liquidación de la empresa para que el posible comprador plantee soluciones de viabilidad. La administración concursal, ha apuntado, tiene el compromiso de buscar a la oferta de compra de las instalaciones ver la oferta que dé mayores garantías de viabilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento