Biel dice que le cuesta "trabajo" jugar en terrenos "donde hay tanta animadversión hacia el Estado de las Autonomías"

El presidente del PAR asegura que presentarán una candidatura al Ayuntamiento de Teruel que a los turolenses "les costará rechazar"
José Ángel Biel, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
José Ángel Biel, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
GUILLERMO MESTRE/GOBIERNO DE ARAGÓN
José Ángel Biel, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente del Partido Aragonés (PAR), José Ángel Biel, ha manifestado que le "cuesta trabajo" jugar en terrenos "donde hay tanta animadversión hacia el Estado de las Autonomías" y ha asegurado que su partido podría tener la "llave" de la gobernabilidad en Aragón en las próximas elecciones y no utilizarla.

Biel se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y ha señalado que su partido no estará en el gobierno, aunque tuviera posibilidades de pactar tanto con el Partido Socialista (PSOE) como con el Partido Popular (PP), "si no se dan las condiciones".

"Para no hacer nada o lo contrario a lo que pensamos, no estaremos", ha apuntado, para indicar que "no entiendo cómo se puede contar con un partido autonomista y aragonesista y atraerlo hasta sus posiciones, defendiendo lo contrario" de lo que ese partido propone.

Biel ha asegurado que tiene buena relación tanto con la candidata del PSOE a la Presidencia de Aragón, Eva Almunia, como con la candidata del PP, Luisa Fernanda Rudi, pero "no me preocupan las candidatas, sino sus partidos" porque "lo personal juega menos, lo que juegan son las siglas y la política nacional".

En este sentido, ha lamentado que se quieran convertir las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo "en elecciones primarias anticipadas de las elecciones generales", previstas para marzo de 2012. "Si ese es el camino, nosotros no estaremos allí", ha matizado.

Qué vamos a hacer con su voto

Biel ha explicado que su partido pretende explicar a los ciudadanos en los meses que restan hasta las elecciones "qué vamos a hacer con su voto" y "qué se juega Aragón en esta coyuntura".

Al respecto, ha reconocido que la situación actual "no tiene nada que ver con la de hace doce años", cuando PSOE y PAR pactaron por primera vez para gobernar en coalición en Aragón, pacto que se ha repetido por tres legislaturas consecutivas.

El líder de los aragonesistas ha aclarado que, por un lado, hay un candidato que no repite, en referencia al socialista Marcelino Iglesias, presidente de la Comunidad autónoma desde 1999, con quien Biel ha compartido el Gobierno como vicepresidente desde entonces. Por otro, hay una situación de crisis económica.

Biel ha recordado que su partido "hizo tres gobiernos con el PP y tres con Marcelino Iglesias y ahora hay que desempatar, aunque puede darse el caso de que no desempatemos".

En esta línea, ha señalado que las cuatro proposiciones de ley que su partido ha presentado en las últimas semanas en las Cortes de Aragón y otras dos que tiene previsto presentar antes de que finalice la legislatura, una de ellas la ley de Capitalidad, serán parten del anexo del programa electoral de su partido.

"Si alguien quiere hablar con nosotros la próxima legislatura tendrá que hablar de eso", ha dicho Biel, que ha comentado que su partido podrá unas "condiciones mínimas" para cualquier pacto, si bien ha incidido en que "hay que esperar al momento de las elecciones".

No improvisar

El vicepresidente del Gobierno aragonés y presidente del PAR ha asegurado que estos doce años de coalición con el PSOE "han sido los mejores de la historia de Aragón, gracias al Estado de las Autonomías, que algunos quiere cargarse".

Asimismo, ha sostenido que la política es "un oficio complicado" y ha expresado que su partido "no se puede permitir improvisar" y por eso "todo" lo que va a hacer el PAR en los próximos meses "se pensó" el pasado mes de agosto.

Biel ha relatado que van a ir presentado candidatos, primero los de la provincia de Huesca, después los de la de Zaragoza y, en algunos casos, "habrá sorpresas", aunque ha reconocido que "las sorpresas las marcan siempre los votantes".

En relación con el Ayuntamiento de Teruel, ha afirmado que el PAR va a presentar para las elecciones municipales una candidatura que "les costará mucho rechazar" a los turolenses.

Biel se ha pronunciado así después de que el candidato del PAR al Ayuntamiento de Teruel en la pasada legislatura, Miguel Ferrer, abandonara a finales del pasado mes de octubre el partido y con él otros 37 cargos electos del PAR en la provincia y, días después, Ferrer dejara la Alcaldía de Teruel.

Respecto a la designación de Biel como candidato del PAR a la Presidencia de Aragón, el mismo ha comentado que "todo lleva su camino" y "todos los pasos que se decidieron en agosto de cara a las elecciones se han empezado a dar".

El político aragonés ha añadido que pretende "reforzar la posición de centro aragonesista" de su partido. "Tengo decididas bastantes cosas, pero no todo depende de mí", ha comentado, para estimar que "todo tendrá solución y el PAR será lo que tiene que ser de cara al futuro".

En este sentido, ha comentado que el PAR tiene un "suelo" electoral "sólido y fuerte" y "partir de ahí hay que crecer", para comentar que el programa electoral está "prácticamente terminado" y también se está avanzando en las candidaturas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento