Santiago pide responsabilidad a la Xunta tras quedarse sin rutas internacionales "por primera vez en 30 años"

Advierte de que se perderán "no menos de 30.000 pasajeros" en casi tres meses y que tendrá "repercusiones" en el sector turístico
Aeropuerto de Santiago de Compostela (A Coruña)
Aeropuerto de Santiago de Compostela (A Coruña)
EP
Aeropuerto de Santiago de Compostela (A Coruña)

El concejal de Promoción Económica y Turismo del Ayuntamiento de Santiago, Xosé Manuel Iglesias, ha exigido a la Xunta "que asuma la responsabilidad que le corresponde" en la negociación de las líneas de bajo coste, tras quedarse Lavacolla sin rutas internacionales "por primera vez en 30 años".

En respuesta a las declaraciones del portavoz municipal del PP, Gerardo Conde Roa, en las que criticaba la tarea del Gobierno local en materia aeroportuaria, Iglesias ha instado al responsable popular a "pedir cuentas" y "Justicia" a la Xunta, por lo menos, para que "justifique" la pérdida de rutas internacionales en Lavacolla hasta el mes de abril desde que asumió la negociación con las compañías low-cost.

"Conde Roa critica la política de la Xunta y la critica como si no perteneciera al PP y como si no tuviera responsabilidad en las decisiones que toma esta organización desde la Xunta", ha aclarado Xosé Manuel Iglesias.

De este modo, el concejal ha lamentado que, por el momento, "parece que se pierden conexiones con Roma" y "no está claro" que se vaya a disponer de alguna con Italia. Al mismo tiempo, el vuelo a París se ve "reducido a temporada de verano" al igual que el caso de Zürich.

"Tuvo que llegar el Partido Popular de Feijóo a la Xunta para que desaparecieran las líneas de bajo coste de Lavacolla y, en el mejor de escenarios posibles, la mitad del peso de la conexión con París y las conexiones con Italia", ha denunciado el responsable de Turismo.

Reducción de pasajeros

En contraposición, ha destacado que Incolsa ha liderado los convenios con las líneas de bajo coste entre 2005 y 2009, mejorando los resultados de viajeros desde 1,3 a 2 millones. Así, lamenta que, desde que la Xunta asumió la negociación de las rutas, estas se paralizan hasta el mes de abril, lo que supondrá una reducción de 30.000 personas en el tráfico de pasajeros.

Esta situación, advierte Iglesias, va a tener una "repercusión indudable" en el conjunto de Galicia y en el sector turístico de la capital gallega, además del "injustificable" reparto de fondos de la Xunta a las tres terminales gallegas, que otorga 800.000 euros a Lavacolla frente a más de un millón de euros para Peinador o Alvedro.

Por el momento, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández se ha mostrado este lunes convencido de que Galicia repetirá a partir del mes de marzo el mapa de rutas de 2010, después de que Ryanair haya abandonado las conexiones desde la capital gallega con Roma, Frankfurt y Londres.

Cidade da cultura

Iglesias también se ha referido a la apertura de los primeros edificios de la Cidade da Cultura por parte de la Xunta, para recordar que "son muchos los puntos oscuros" que permanecen sobre el proyecto.

De este modo, ha considerado que las instalaciones del Gaiás representan "un proyecto en su conjunto", por lo que ve la apertura de los primeros edificios como una forma de decir que se "hizo algo".

"A priori no nos parece mal", reconoció Iglesias, para después criticar que los dos últimos edificios licitados están "liquidados" en la práctica hasta 2021.

Asimismo, ha defendido el papel de promoción de la ciudad ejecutado por Turismo de Santiago e Incolsa, que ejemplificó en el impulso de iniciativas "referente" como el Forum Gastronómico o Santiago E-Tapas.

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