Un total de 600 alumnos de cuarto de la ESO del medio rural participarán en los I Circuitos Científicos de la UZ

Un total de 600 alumnos de 4º de la ESO de once institutos del medio rural participarán en los I Circuitos Científicos que organiza la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Programa 'Ciencia Viva' del Gobierno de Aragón.

Un total de 600 alumnos de 4º de la ESO de once institutos del medio rural participarán en los I Circuitos Científicos que organiza la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Programa 'Ciencia Viva' del Gobierno de Aragón.

El objetivo de esta iniciativa es "despertar el interés científico entre la gente más joven", según ha indicado el vicerrector de Investigación de la Universidad de Zaragoza, José Ramón Beltrán, en la rueda de prensa de presentación que ha tenido lugar en el Paraninfo de la capital aragonesa. Beltrán ha estado acompañado por el director general de Política Educativa del Gobierno de Aragón, Manuel Pinos.

Para Beltrán, la difusión y divulgación de la ciencia es "muy importante", ya que los indicadores apuntan que "las vocaciones científicas en Aragón no son muy elevadas" y estas acciones "ayudan a que los estudiantes conozcan en qué consiste la realidad de la investigación".

A partir de este miércoles y durante todo el mes de enero, varios científicos explicarán su trabajo en once centros, "que no se sitúan en las grandes ciudades de la Comunidad", sino en el medio rural, ha subrayado el vicerrector, y que son Jaca, Barbastro, Fraga, Sabiñánigo, Monzón, Ejea de los Caballeros, Tarazona, Cariñena, Calatayud, Calamocha y Alcañiz.

Durante el mes de febrero, serán los alumnos los que visiten los laboratorios de la Universidad de Zaragoza, con el fin de favorecer el acceso de los jóvenes del ámbito rural a este tipo de instalaciones científicas. El planteamiento es llevar a cabo "una acción mixta para que los científicos vayan a la aulas y los alumnos a los laboratorios", ha expuesto.

Los centros educativos podrán elegir entre dos circuitos científicos para hacer las visitas, el tecnológico y el veterinario. Con el primero se visitará el Edificio de Institutos de Investigación del Campus Politécnico Río Ebro, que incluye el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) y el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI).

José Ramón Beltrán ha señalado que, por ejemplo, el INA es "la envidia de muchos institutos de nanociencia de Europa" y tiene un "reconocimiento internacional". El vicerrector de Investigación ha resaltado que el I3A, lleva a cabo "el 60 o el 70 por ciento de las transferencias de tecnología en Aragón".

El otro circuito es el denominado veterinario e incluye la visita al Centro de Investigación en Encefalopatías Espongiformes y Enfermedades Transmisibles Emergentes y el Servicio de Experimentación Animal de los Servicios de Apoyo a la Investigación.

Cada uno de los circuitos atenderá a 300 alumnos, en grupos de 50, a lo largo de seis mañanas del mes de febrero. "A los alumnos les llamarán la atención las naves industriales en las que están instalados los animales para la investigación de las patologías", ha dicho Beltrán.

Las charlas, que comenzarán este miércoles y se prolongarán hasta el 27 de enero, abordarán 'La Nanociencia: Un mundo a otra escala', a cargo de los investigadores del INA, Ricardo Ibarra y Jesús Santamaría; 'Ingeniería al servicio de la sociedad', que impartirán Pablo Laguna y Luis Montano, del I3A; Fermín Serrano y Adrián Velázquez, del BIFI, que mostrarán la utilización de los recursos de computación aplicada a la Biología.

Por parte del Servicio de Experimentación Animal, Alfonso Abecia explicará la 'Biotecnología de la reproducción en especies domésticas' y sus principios éticos; y desde el Centro de Investigación en Encefalopatías y Enfermedades trasnmisibles Emergentes, Cristina Acín hablará sobre 'Ciencia y Priones. El origen de las vacas locas'.

Ciencia viva

Por su parte, el director general de Política Educativa del Gobierno de Aragón, Manuel Pinos, ha recordado los 20 años que lleva en funcionamiento la iniciativa 'Ciencia Viva', gracias a la cual se han realizado charlas, coloquios, exposiciones y viajes, y se llevan a cabo las Olimpiadas de Matemáticas, Física, Química o Biología.

Los circuitos científicos están organizados por la Unidad de Cultura Científica (UCC) del Vicerrectorado de Investigación del Universidad de Zaragoza, financiada por la Fundación Española par al Ciencia y la Tecnología, del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Esta colaboración ha hecho posible la realización de otros dos proyectos, el II Taller de guión y Producción del Documental Científico y la III Jornada de Divulgación Científica, que tuvo lugar el pasado 24 de noviembre y que abordó el papel de las redes sociales en la divulgación científica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento