El PSdeG denuncia el cierre en "un día hábil" del plazo de incorporación de viviendas al plan de alquiler de la Xunta

Critica las "promesas incumplidas" de Feijóo, al que ofrece "apoyo y lealtad" si "retoma" la política de vivienda
Carmen Cajide,diputada del PSdeG
Carmen Cajide,diputada del PSdeG
EP/PARLAMENTO
Carmen Cajide,diputada del PSdeG

La portavoz de Vivienda del Grupo Parlamentario Socialista, Carmen Cajide, ha denunciado este martes el cierre del plazo de incorporación de viviendas al Programa Aluga, para el que los solicitantes contaron con un plazo de cuatro días de los que sólo uno era "hábil" y coincidía con Fin de Año. "Y cuatro días más tarde", ha relatado, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica su cierre "hasta mayo".

Lo ha revelado en rueda de prensa la diputada del PSdeG, quien ha considerado "sospechoso" e "insultante" que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas deje "sólo cuatro días" para presentar las solicitudes y ha interpretado que "esta coincidencia está más que calculada". "Sigue la línea de todas las políticas de vivienda de la Xunta: recortar y suprimir", ha sentenciado.

"Es una maniobra maquiavélica", ha incidido Cajide, convencida de que responde a la intención del Gobierno gallego con su presidente, Alberto Núñez Feijóo, a la cabeza, de descartar la "apuesta" por la promoción de alquiler de vivienda pública pese a ser "un servicio útil". De hecho, avalada por información "oficiosa" procedente de los departamentos de vivienda, ha tildado de "falso" que no exista demanda para este tipo de inmuebles.

Así, ha dejado claro que "el único problema" es la "incapacidad" de la Xunta para "unir oferta y demanda", dada la "parálisis" en la acción de gobierno de Feijóo y del titular de Medio Ambiente, Agustín Hernández. Como prueba, ha esgrimido que el Gobierno central destina 48 millones de euros anuales al pago de la Renta Básica de Emancipación (RBE), que perciben casi 19.300 jóvenes en Galicia.

"promesas incumplidas"

Por todo, tras censurar las "promesas incumplidas" del mandatario autonómico, que, según ha recordado, "prometió en campaña complementar la RBE con 100 euros", ha pedido a los responsables políticos de la Xunta que "recapaciten". "Que retomen las políticas de vivienda y tendrán nuestro apoyo y lealtad", ha garantizado.

Con este fin, la parlamentaria socialista ha presentado diversas iniciativas parlamentarias. Se trata, de este modo, de paliar la "inactividad" de la Administración autonómica en este ámbito y de poner fin a "los innumerables desprecios" por parte de Feijóo y Hernández "al derecho a una vivienda digna" de los gallegos.

"Las competencias, aunque no lo parezca, son de la comunidad autónoma", ha advertido, para recordar a la Xunta que "debe responsabilizarse de facilitar a los gallegos una vivienda digna". Ha costrastado su forma de proceder con la del Ejecutivo central, que incrementa las partidas para vivienda pública en Galicia en 19 millones de euros mientras el Gobierno gallego "reduce a la mitad" los fondos del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS).

Por último, la portavoz socialista en materia de vivienda en el Pazo do Hórreo ha rememorado que el propio responsable de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas se comprometió, en la última sesión plenaria de 2010, a "mantener" a lo largo de 2011 "todas las ayudas" para la vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento