Junta dice que C-LM "no está en dificultad financiera" y que "otra cosa" son los objetivos sobre déficit que fija Europa

Defiende que "siempre" se ha convivido con déficit pero asegura que el de la región no "hipoteca" los presupuestos
Santiago Moreno
Santiago Moreno
EP/JCCM
Santiago Moreno

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Santiago Moreno, ha asegurado que Castilla-La Mancha no está "en ninguna situación de dificultad financiera" y ha añadido que "otra cosa" son los objetivos marcados por decisiones políticas tomadas en Europa en relación con el déficit.

Así lo ha asegurado Moreno a preguntas de los medios durante una rueda de prensa, en la que ha estimado que las medidas de ahorro y austeridad puestas en marcha por el Ejecutivo castellano-manchego —como el plan de reequilibrio financiero— serán "más que suficientes" ante las exigencias del Gobierno central.

Según Moreno, con déficit se ha convivido "siempre" y "durante muchos años". Sin embargo, ha asegurado que hay que tener "cuidado" con que el déficit y las deudas puedan hipotecar un presupuesto, "y eso en Castilla-La Mancha no es así", ha añadido tajantemente.

"Otra cosa es cumplir los objetivos marcados por decisiones políticas en Europa", ha insistido el consejero, quien ha reiterado que "no es cierto" que no se pueda mantener la gestión presupuestaria de Castilla-La Mancha, porque la deuda de la comunidad autónoma "está por debajo de la media nacional".

Igualmente, ha detallado que la Junta ha dedicado el periodo navideño a trabajar "muy a fondo" las cifras de gasto corriente de cada Consejería siempre sin "merma alguna", ha asegurado, en la calidad de la salud, la educación y las prestaciones sociales de los castellano-manchegos.

Políticas dirigidas a las personas

Precisamente, Moreno ha explicado que el Gobierno regional afronta el último tramo de la legislatura con el encargo del presidente regional, José María Barreda, de cumplir los compromisos adquiridos con prioridad para las políticas dirigidas a las personas, que hacen que la salud, los servicios sociales y la educación sean valorados "con la máxima calidad" en el resto del país.

Según Moreno, se trata de servicios básicos que se han visto reforzados esta legislatura mediante la aprobación de normativas legales como la Ley de Educación, la Ley de Servicios Sociales, la Ley de Derechos y Deberes en materia de Salud, o la Ley de Familias Numerosas.

Así, el consejero ha señalado que, en definitiva, se ha mantenido el compromiso con las políticas "que igualan a los ciudadanos" y hacen que los derechos básicos de todos los hombres y mujeres estén "debidamente garantizados" mediante lo público.

Tras referirse a los datos del IMSERSO y la Tesorería General de la Seguridad Social que dicen que Castilla-La Mancha está en 2010 en los primeros puestos en la aplicación de la Ley de Dependencia, Moreno ha destacado la prioridad en la atención a las personas como garantía de igualdad y la norma que la Junta seguirá manteniendo en este final de legislatura. CRISIS

Todo ello, según ha puntado el titular de Presidencia y Administraciones Públicas, junto con las medidas que permitirán "plantar cara" a la crisis como la continuidad en la dotación de infraestructuras y en la atención a desempleados "reforzando y manteniendo" el contacto con los agentes sociales desde el Pacto por Castilla-La Mancha.

En este punto, ha diferenciado entre las medidas puestas en marcha por Barreda con las que "quiere ganarle a la crisis", de las medidas de la presidenta del PP en Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, que, según ha dicho, "quiere ganar con la crisis".

Moreno también ha dicho que en lo que queda de legislatura, el Gobierno regional va a hacer un incremento de todas la medidas de ahorro y austeridad que permitan a la región ganar en eficiencia en el empleo de fondos públicos, en especial en lo que tienen que ver con el gasto corriente.

Así, ha dicho que Castilla-La Mancha no va a acabar con los 200 euros en las pensiones de viudedad como se ha hecho en Galicia, no va a eliminar a más de 1.200 profesores como ha hecho Madrid, no va estar al final en la aplicación de la Ley de Dependencia como Valencia, y no va a suprimir empleo público como en Murcia.

"Sólo con el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad podremos hacer la igualdad real entre todos los castellano-manchegos en nuestra tierra, por eso el compromiso del presidente Barreda se mantendrá durante el final de legislatura haciéndolo compatible con las medidas de ahorro que nos permitan incrementar en austeridad", ha sentenciado. ENCUESTAS

Para Moreno, todo ello es lo que los castellano-manchegos reconocen al presidente Barreda en las últimas en encuestas publicadas por varios medios de comunicación que, según ha dicho, apuntan a la consolidación del liderazgo del jefe del Ejecutivo autonómico.

A preguntas de los medios sobre este asunto, Moreno ha dicho que las encuestas "constatan" que los ciudadanos saben que la solución a los problemas de Castilla-La Mancha está en la mano de Barreda. "Lo que nos anima a seguir con el compromiso de las políticas sociales que la gente demanda", ha agregado.

Del mismo modo, ha afirmado que los hombres y mujeres de la región "ya son muy maduros políticamente" y que se "equivocan" quienes creen que se puede confundir, ya que la gente "sabe muy bien" de qué se trata en cada elección y cuando tienen que elegir a un alcalde, a un presidente de una comunidad autónoma o a un presidente del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento