La que iba a ser una tranquila escapada navideña a punto estuvo de costarles la vida a Antonio y a Elena, dos jóvenes veinteañeros que, según ha denunciado la asociación El Defensor del Paciente, sufrieron una intoxicación en la madrugada del 29 de diciembre ante la pasividad de los servicios de Emergencias, que no acudieron en su auxilio.
La pareja pasaba unos días en la casa familiar de Pinilla de Buitrago y, tras despedir a unos familiares, "se quedaron solos jugando a la Play", explica la hermana del joven. Al rato, "se sintieron mareados y decidieron acostarse", algo que pudo resultar fatídico ya que su estado, según confirmó un diagnóstico posterior, era en realidad una intoxicación por el monóxido de carbono que desprendía la estufa de leña del salón.
La buena suerte quiso que "a las cuatro de la mañana", Elena abriera los ojos porque "la cabeza le explotaba". Luego todo ocurrió muy rápido. Ella bajó al baño "muy mareada" y, cuando Antonio trató de seguirla, "perdió el conocimiento hasta en dos ocasiones" sin que ella pudiera reanimarlo.
A partir de ese momento, la joven contactó tres veces con el 112, pero no logró que le hicieran caso. En la primera llamada, los operadores de emergencias se limitaron a pedirle "que no se pusiera nerviosa", a pesar de que insistía en que su novio permanecía inconsciente en el suelo. Se puso nerviosa y colgó.
Minutos después volvió a llamar y, de nuevo, tras pasar por varias personas, los facultativos le prescribieron "un paracetamol" para Antonio, a pesar de su estado. En una tercera llamada, y viendo que no iban a ayudarla, la joven "pidió el teléfono de la Guardia Civil", pero se lo negaron. La familia está convencida de que el 112 no acudió a socorrerlos "porque creyeron que estaban borrachos".
Finalmente fue un tío el que tuvo que llevarles a Buitrago de Lozoya, en cuyas urgencias se limitaron a diagnosticar "un resfriado" a él y una "fuerte migraña" a Elena. Horas después, ya en la capital, en sus respectivos centros de salud de Tetuán y Coslada confirmaron la intoxicación por monóxido de carbono.
Fuentes del servicio de atención telefónica de Emergencias 112 explican a 20minutos.es que las llamadas fueron atendidas, pero que de este servicio no depende la atención sanitaria. El 112 deriva la emergencia al servicio que considera oportuno. En este caso, el aviso fue trasladado a los facultativos del Summa, que son los que valoraron la situación.
Por su parte, la Consejería de Sanidad mantiene que "la atención sanitaria que se les ofreció fue la correcta" para los síntomas que referían, con lo que no consideraron necesario enviar ningún servicio sanitario para auxiliarles.
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