UPN cree que el comunicado es "una fotocopia" de otros anteriores y dice que la sociedad "espera su desaparición"

Barcina pide a EA que "no siga la línea de ofrecerse para blanquear una organización ilegal y permitirle presentarse a las elecciones"
La presidenta de UPN, Yolanda Barcina.
La presidenta de UPN, Yolanda Barcina.
EP/UPN
La presidenta de UPN, Yolanda Barcina.

La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, ha valorado que el comunicado de ETA "es una fotocopia de otros que la banda terrorista y quienes les apoyan han hecho en ocasiones anteriores" y ha defendido que "lo que está esperando la sociedad navarra y española es la desaparición de ETA".

Barcina, que ha comparecido en rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo de UPN, ha afirmado que "ETA y sus cómplices de Batasuna, ocultos bajo esos siniestros rostros, de nuevo tapados por pasamontañas, con el mismo tono que en otras ocasiones, han intentado retrotraernos en el tiempo y contarnos una película similar a las anteriores".

Así, la presidenta regionalista ha insistido en que "ETA no anuncia su retirada" en el comunicado, sino que, "dice que no va a cejar en su esfuerzo y en su lucha". Además, ha resaltado que "no se quitan las capuchas, algo que es increíble en democracia".

Por otro lado, la líder regionalista ha advertido de que la tregua "no es incondicional", ya que, ha argumentado, "el comunicado hace referencia a la territorialidad y al reconocimiento de Eskal Herria como algo necesario en su proceso". "A cambio de dejar de matar, quieren que Navarra se integre en Euskadi y piden diálogo y negociación para terminar con su actividad armada", ha añadido.

Según ha manifestado, "en UPN tenemos muy claro que el Estado no puede negociar con los terroristas", un hecho que "debe ser una máxima democrática". "Que Navarra vuelva a estar de nuevo en una mesa de negociación es inadmisible e intolerable. Con este comunicado de ETA estamos donde estábamos", ha defendido.

Barcina ha puesto de relieve que "ETA y quienes les apoyan siguen activos en la sociedad" y, como ejemplo de ello, ha citado la agresión sufrida por un agente municipal de Zizur Mayor tras el festival Hatortxu Rock. "Durante este fin de semana se ha hecho apología del terrorismo y cuando terminaba el concierto, un policía quedó herido por los de siempre, por aquellos que apoyan a los terroristas", ha criticado.

"colarse en las instituciones"

Además, Barcina ha resaltado que los terroristas "no piden perdón a las víctimas y tampoco piden reintegrarse en la sociedad". Por ello, ha indicado, UPN espera que "nadie dé por bueno este comunicado para que se permita que ETA vuelva a colarse en las instituciones".

A juicio de la presidenta de UPN, ETA está "más débil que nunca" y "está buscando volver a las instituciones" para "tener garantizada la financiación, la propaganda y la justificación de sus acciones".

Por ello, ha pedido a EA que "no siga por la línea de ofrecerse para blanquear una organización ilegal y permitirle presentarse a las elecciones". "Nos gustaría que en las próximas elecciones NaBai no haga el ridículo a través de EA, haciendo de marca blanca para que esta organización se presente a las elecciones", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento