La línea marítima Huelva Canarias abre nuevas posibilidades al sector hortofrutícola onubense

La línea marítima Huelva-Canarias, que pondrá en marcha el próximo mes de marzo la naviera Armas, abre nuevas posibilidades al sector hortofrutícola onubense, ya que lo convierte en mercado potencial para sus productos.
Fresas
Fresas
EP/REMITIDO
Fresas

La línea marítima Huelva-Canarias, que pondrá en marcha el próximo mes de marzo la naviera Armas, abre nuevas posibilidades al sector hortofrutícola onubense, ya que lo convierte en mercado potencial para sus productos.

Así lo ha destacado el presidente del comité organizador de Expocitfresa, tras mantener contactos con la naviera y los responsables de la Autoridad Portuaria, que han destacado la importancia de este tipo de transporte para abastecer de frutas en fresco y zumos al mercado canario.

De este modo, el sector analizará la exportación de frutas y zumos mediante el transporte naval en las reuniones preparatorias y en las Jornadas Profesionales de la feria.

El alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán (PSOE), en su calidad de presidente del Comité organizador de Expocitfresa, ha asistido, este lunes al acto que ha tenido lugar en el Puerto de Huelva, y que ha consistido en la primera parada técnica de prueba del barco que cubrirá la ruta Canarias-Huelva.

En este marco, el presidente del comité organizador de la muestra ha retomado las gestiones que ya viene realizando con la Autoridad Portuaria de Huelva para fomentar el transporte marítimo de cara a la salida de cítricos y otros frutales de hueso con dirección a las islas y para crear las condiciones favorables que faciliten la exportación de los cítricos y otras variedades de frutas a través del Puerto de Huelva.

En este contexto, el regidor local ha mantenido una reunión con el naviero, y el responsable de logística de frutas, Antonio Alfonso y Evaristo Ramos, para abordar el asunto, y ha podido constatar que "la propia empresa ha valorado muy positivamente la importancia de habilitar este tipo de transporte naval para abastecer de frutas en fresco y zumos al mercado canario, así como las perspectivas de futuro que abre esta posibilidad al sector hortofrutícola onubense".

En este sentido, Millán ha recordado que el último comité organizador de Expocitfresa, del que forman parte las administraciones y representantes del sector en la provincia, además de la Cámara de Comercio y organizaciones agrarias, planteó que en la próxima edición y en el marco de las jornadas profesionales y técnicas de la feria, se dedicará una mesa redonda al transporte marítimo.

En esta línea, Millán ha anunciado que han concretado celebrar también reuniones preparatorias en el marco de Expocitfresa para empezar a mantener contactos con los presidentes de la Asociación de Citricultores y Freshuelva, además de con los empresarios asentados en la provincia, como García Carrión y Martín Navarro, con vistas a aprovechar tanto estos encuentros como las sesiones de Expocitfresa, para que el sector aproveche la logística para que "la fruta llegue en condiciones de excelente calidad a Canarias".

Así, el primer edil ha aportado datos a tener en cuenta, como el hecho de que el viaje desde Huelva a las Islas dure 28 horas, un tiempo equivalente al que tarda un camión para llegar a Centro Europa, "con lo que las fresas y la fruta llegará a Canarias en magníficas condiciones de frescura y calidad".

"Se ha dado mucha importancia a la recolección de naranjas extratempranas, mandarinas, nectarinas, caquis, melocotones, además de a la de fresas, frambuesas y arándanos, y de todas las variedades que se producen en Huelva, ya que, según los expertos de Merca-Las Palmas, esta fruta tiene un mercado potencial en las islas, siempre que lleguen en excelente calidad", ha remarcado.

Por último, ha destacado que también ha mantenido contactos con el Presidente de la Autoridad Portuaria, José Cejudo, y el presidente de la naviera Antonio Armas, con vistas a reforzar las gestiones para mejorar los servicios de control fitosanitario en el Puerto de Huelva, ya que por Huelva están llamados a salir a Canarias los productos hortofrutícolas de Huelva, Extremadura y parte de Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento