Arana (EB) le pide "pasos" que constaten su voluntad de abandono definitivo y renuncie a poner condiciones

Reclama a López que convoque a todas las sensibilidades, incluida la IA, para analizar el comunicado y pactar "una hoja de ruta común"
Mikel Arana
Mikel Arana
EB
Mikel Arana

El coordinador general de EB-Berdeak, Mikel Arana, ha pedido a ETA que dé "pasos" que constaten su voluntad de abandono definitivo de la violencia y que renuncie a poner condiciones. Además, ha reclamado al Gobierno central "altura de miras" y al lehendakari, Patxi López, que convoque a todas las sensibilidades, incluida la izquierda abertzale, para analizar el comunicado y pactar "una hoja de ruta común".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Arana ha considerado positivo el comunicado de ETA, "en la medida en que anuncia su compromiso firme con el final de la violencia en Euskadi y, por primera vez, somete su alto el fuego a la verificación internacional".

No obstante, ha señalado que esta declaración "no satisface todas las expectativas creadas" y, por ello, insta a ETA a que dé nuevos pasos que permitan constatar que este alto el fuego "evidencia su voluntad inequívoca de abandono definitivo de la violencia, tal y como le reclama la sociedad vasca en su conjunto". "No es legítimo, política ni éticamente, condicionar el cese de la violencia a la consecución de objetivos políticos", ha apuntado.

El líder de EB ha pedido al Gobierno del Estado que actúe con "altura de miras, reconozca este avance en el camino hacia la paz y se implique de manera activa junto con las personalidades internacionales firmantes de la Declaración de Bruselas, en la verificación del alto el fuego".

"La paz implica asumir riesgos y no dejar pasar oportunidades favorables como ésta, porque una gran mayoría de la sociedad vasca así lo reclama", ha manifestado. LEHENDAKARI

En esta línea, solicita al lehendakari, Patxi López, "que convoque de manera inmediata a todos las sensibilidades políticas, incluida la izquierda abertzale ilegalizada, para analizar el comunicado de ETA, establecer las expectativas que ahora se abren, las condiciones de verificación y pactar una hoja de ruta común que sea garantía de diálogo democrático, tal y como EB ha reivindicado históricamente".

"Ezker Batua-Berdeak comparte con el conjunto de la ciudadanía vasca el sentimiento de esperanza, al tiempo que reitera todo su apoyo y solidaridad con las víctimas del terrorismo y las personas que han sido objeto de amenazas, extorsión o chantaje", ha indicado.

Por ello, ha señalado que confía en que "la práctica de la violencia sea ya pasado en Euskadi, para poder construir juntas y juntos un nuevo futuro que, desde la deslegitimación de todo tipo de violencia, garantice el respeto, la tolerancia y la convivencia entre sensibilidades e ideologías distintas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento