López afirma que, aunque el comunicado es "insuficiente", es "un pequeño paso adelante" que acerca al final de ETA

Advierte de que "el tiempo de las treguas condicionadas ha pasado" y rechaza contrapartidas políticas
Patxi López
Patxi López
MIKEL ARRAZOLA
Patxi López

El lehendakari, Patxi López, ha advertido de que el alto el fuego anunciado por ETA "es insuficiente", ya que "el tiempo de las treguas condicionadas ha pasado", aunque ha reconocido que se trata de un "pequeño paso hacia adelante" que "acerca" al final del terrorismo. Además, ha reclamado a Batasuna que exija a la banda "que renuncie a conseguir ningún objetivo político con su final".

ETA ha anunciado este lunes, a través de un comunicado difundido por el diario 'Gara', su decisión de declarar un alto el fuego "permanente, de carácter general", que "puede ser verificado por la comunidad internacional". Además, la banda subraya la necesidad de resolver las "claves" del "conflicto político", como la territorialidad y el derecho de autodeterminación de Euskadi.

El lehendakari, en una intervención sin preguntas celebrada en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco, en Vitoria, ha destacado que el anuncio de que ETA "no asesinará a nadie mañana" es "un triunfo de la democracia y una conquista para la libertad".

Según ha destacado, el comunicado es "el resultado de la firmeza democrática del Estado de Derecho y de la presión social ejercida sobre ETA, incluida la de los colectivos que tradicionalmente le han brindado su apoyo, para que ponga fin a su actividad terrorista".

El lehendakari ha afirmado que la organización terrorista "ha empezado a asumir que su final es inevitable". No obstante, ha precisado que la banda "no ha anunciado su final definitivo, que es lo que queremos todos". Por ese motivo, ha manifestado que el anuncio de este lunes "no es el comunicado esperado por nadie".

"sin tutelas"

López ha advertido de que "el tiempo de las treguas condicionadas ha pasado" y que "la sociedad vasca ya no se conforma con respiros bajo vigilancia". "Los ciudadanos queremos respirar la libertad a pleno pulmón, sin tutela criminal de nadie".

El presidente del Gobierno vasco ha recordado que "nada le debemos a ETA", puesto que "son ellos los que nos deben el cierre a décadas de sufrimiento, destrucción y deterioro de la convivencia".

Tras aludir a las "frustraciones" de pasadas treguas, ha invitado a "todos" a actuar con "prudencia, responsabilidad y firmeza". De todas formas, ha reconocido que "cada día sin atentados y sin extorsiones es un día ganado para la libertad". Por ese motivo, ha indicado que, "aunque insuficiente", este alto el fuego "nos acerca más al final del terrorismo".

"El pequeño paso adelante que supone puede dar esperanza a muchos ciudadanos", ha añadido. Pese a ello, ha advertido de que, "si ETA pretende seguir tutelando las decisiones políticas que sólo corresponden a los representantes políticos de los ciudadanos", esto es algo que no debe ser "permitido". "Yo, como lehendakari, no voy a permitir que un grupo terrorista pretenda ni vigilar ni decidir nuestro futuro político, como vienen a decir en su comunicado".

En esta línea, ha asegurado que "el final de la violencia no requiere ni adjetivos ni tutelas, sino un fin claro que termine con la pesadilla terrorista y renuncie al pasado de extorsión y violencia". López ha señalado que "la libertad y la paz ciudadana no aceptan condiciones".

Por ese motivo, ha manifestado que "debemos exigir todos, incluida la izquierda abertzale que dice apostar por la política, que ETA renuncie a conseguir ningún objetivo político con su final". "ETA no es el guardián de la democracia ni del pueblo vasco; es, por el contrario, quien sistemáticamente lo ha atacado", ha denunciado.

López ha subrayado la necesidad de que "todos unidos" defiendan que "el futuro de la sociedad vasca se decide y se decidirá en las instituciones democráticas sin tutelas de ningún tipo". De esa forma, ha indicado que "la democracia jamás se rebajará al nivel de los terroristas, porque hacerlo supondría perder la autoridad que la convierte en garante de derechos y libertades, en el sistema integrador de diferentes y defensor de su igualdad".

"integrar en democracia"

El lehendakari ha explicado que "se puede ayudar a que se integren en democracia quienes han decidido abandonar la connivencia con la violencia y apostar por la política". No obstante, ha precisado que "son ellos los que tienen que recorrer el camino en esa dirección, asumiendo las normas e instituciones democráticas".

El presidente del Ejecutivo vasco ha hecho un llamamiento a la ciudadanía vasca, y "especialmente" a los sectores de la izquierda abertzale para que "si de verdad apuestan por la política y la superación de la violencia, exijan el final de ETA, le nieguen cualquier condición de agente político, porque nunca la tendrá, y defiendan valores democráticos".

"El principal mensaje que debemos enviar a los terroristas es que no valen medias tintas", ha asegurado, para añadir que "sólo vale un camino: asumir el Estado de Derecho y poner fin al terrorismo para siempre".

Además, ha avisado de que el Estado de Derecho "se va a mantener firme" y se ha comprometido a trabajar para "fortalecer las instituciones y los valores democráticos, porque son la garantía del futuro y de la dignidad de la sociedad vasca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento