Cayo Lara, a favor de una huelga general si el Gobierno no cede en sus intenciones sobre las pensiones

El líder de IU, Cayo Lara, se ha manifestado a favor de una nueva huelga general si el Gobierno no cede en las negociaciones con los sindicatos sobre la reforma de las pensiones y ha advertido de una actitud dilatoria del Gobierno y de falta de voluntad política para negociar "en serio".

El líder de IU, Cayo Lara, se ha manifestado a favor de una nueva huelga general si el Gobierno no cede en las negociaciones con los sindicatos sobre la reforma de las pensiones y ha advertido de una actitud dilatoria del Gobierno y de falta de voluntad política para negociar "en serio".

"Salvo que la negociación que se está produciendo con los sindicatos avance en sentido contrario a las intenciones del Gobierno, consideramos desde IU que existen razones objetivas en este momento concreto de nuestra historia, más razones de las que existían cuando se convocó la huelga del 29 de septiembre, que justifiquen otra posible huelga general", ha afirmado Lara este lunes durante una rueda de prensa en la sede federal.

Lara ha señalado que el Gobierno no ha corregido "ni un ápice" la reforma laboral, que, según él, ha supuesto un incremento del número de contratos temporales y una reducción del número de contratos fijos. Asimismo, ha criticado el paquete de medidas anunciado tras la reunión entre el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y 37 grandes empresarios, al que se ha referido como "un nuevo palo para las clases trabajadoras de nuestro país". A este respecto, ha hecho alusión a la supresión de la ayuda de 426 euros a los parados de larga duración a partir del 15 de febrero y la privatización parcial de AENA y de la Lotería Nacional.

Además, Lara ha recordado que el 2011 ha empezado con la supresión de los 2.500 euros del cheque bebé a 450.000 familias. También ha mencionado el "tarifazo energético", en referencia al aumento de los precios de la energía eléctrica y del gas, así como el incremento de las tasas de peaje.

Igualmente, ha citado la congelación de las pensiones para 2011, que, a su juicio, significa que en el año 2011 los pensionistas van a perder poder adquisitivo y, por tanto, van a sufrir una "rebaja de las pensiones en el año 2011". Los que también tendrán menos poder adquisitivo son los trabajadores de las administraciones públicas, ha señalado, que "no sólo sufrieron el tijeretazo del mes de mayo del Gobierno sino además la congelación de sus salarios en el año 2011".

"confianza plena" en los sindicatos

Así las cosas, para Lara, "existen razones sobradas" para convocar una nueva huelga general, "salvo que las intenciones del Gobierno sean negociadas positivamente y recortadas por la negociación de los sindicatos". En este sentido, Lara ha manifestado "confianza plena" en los sindicatos y en su democracia interna, los cuales, ha recordado, son los que tienen potestad para convocar una huelga general.

"Son los afiliados y afiliadas de los sindicatos los que van a valorar democráticamente los avances que se pueden haber producido con el Gobierno", ha señalado, al tiempo que ha dicho que no tiene ninguna información sobre las negociaciones que se están llevando a cabo en los últimos días.

Sin embargo, ha expresado su opinión de que el Gobierno está manteniendo "una actitud dilatoria en la mesa de negociación". "Cuando se quiere resolver un tema no son necesarias tantas horas de negociación para resolverlo", ha señalado. "Creo que el Gobierno no tiene voluntad política de negociar en serio y espero que los sindicatos arranquen con su posición una negociación positiva para los intereses de la clase trabajadora y parar esta locura del gobierno de incrementar la edad de jubilación", ha agregado.

"Si queremos que los jóvenes trabajen en este país no podemos aumentar la edad de jubilación de los mayores", ha afirmado el líder de IU, para quien, además, "todo el mundo sabe que cuando cumplen 55 o 60 años el mercado laboral está rechazando a los trabajadores de nuestro país porque consideran que no son útiles para la economía española".

Por otra parte, para Lara "es posible incrementar los recursos de la seguridad social sin pasar por el incremento de la edad de jubilación". IU aboga por potenciar la recuperación de la demanda mediante el aumento del salario mínimo interprofesional hasta un 60 por ciento del salario medio español; el aumento de las pensiones mínimas, y el incremento del crédito asequible para las pymes y los autónomos, así como la creación de una banca pública.

Igualmente, IU apuesta por el aumento de los salarios y la creación de empleo para la mujer, por el incremento de la cotización de las rentas altas y por hacer frente a la economía sumergida, que, según sus cálculos, asciende al 20 por ciento en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento