Los congresos dejan en 2010 casi 70 millones en la ciudad, que aspira a ser la tercera de España

Esta cantidad supone un 48% más que en 2009, una cifra "histórica" en un segmento que tiene un gasto medio superior a los 400 euros diarios
Palacio de Ferias y Congresos de Málaga
Palacio de Ferias y Congresos de Málaga
EP
Palacio de Ferias y Congresos de Málaga

La actividad congresual en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) se ha cerrado en 2010 con unas rentas inducidas en la ciudad de 68,9 millones de euros, lo que supone un 48 por ciento más que en 2009, según ha informado el concejal de Turismo y Deporte, Elías Bendodo, quien ha apuntado que la capital aspira a convertirse en la tercera de España en este segmento, tras Madrid y Barcelona.

Así, ha señalado en rueda de prensa que el balance del pasado año es muy positivo, no sólo por el dinero que ha repercutido en la ciudad, sino por el número de participantes; en concreto, han sido 64.183 los que asistieron a un congreso, convención o jornada durante el pasado ejercicio, un 73 por ciento más que en 2009.

Del dinero que han dejado los congresos en la ciudad destaca que el alojamiento se ha llevado el 26,95 por ciento del total, con 39,1 millones de euros; seguido de alimentación, con 17,2 millones; el transporte interno, con 5,4 millones, y compras y ocio, con 8,2 millones y 5,3 millones, respectivamente.

A esto se une, según los datos aportados por Fycma, el aumento de la participación media por acto, que ha pasado de 445 en 2009 a 867 en 2010, "prácticamente el doble" que el año anterior, ha precisado Bendodo, quien ha calificado la cifra de "espectacular".

Otro de los datos destacados es que por primera vez los eventos son de carácter nacional e internacional, reduciéndose de este modo los regionales. Igualmente, ha resaltado la duración de los eventos, que se ha situado en 2,41 días, frente a los 1,7 días de 2009.

Los meses con más actividad en este segmento han sido marzo, junio, septiembre y octubre, ha precisado el edil, quien ha añadido que el número de congresos se ha mantenido en 2010 con un total de 17, aunque con el mismo número de actos ha habido una mayor facturación. Concretamente, la facturación media por evento se ha incrementado un 35 por ciento.

Previsión para 2011

Esta línea "ascendente" continuará este año; así, se prevé que continúe la misma línea de crecimiento. En este sentido, hasta la actualidad hay confirmados siete congresos con más de un millar de participantes.

A ellos se suman los congresos médicos, con la previsión, por el momento, de ocho, uno de ellos de carácter europeo, el Congreso de la Unión Europea de Medicina Geriátrica, que se celebrará del 28 de septiembre al 1 de octubre.

La mayoría de estos congresos se consiguen después de presentar candidaturas a los mismos, la mayoría con bastantes años de antelación. De hecho, ya se han presentado cerca de un centenar de candidaturas para este ejercicio y se confía en que se confirmen más en los próximos meses.

En estos momentos Málaga está, a nivel de congresos, compitiendo con destinos como Valencia o Sevilla, aunque el reto es ser la tercera de España. "Nuestro crecimiento en 2010 está por encima, incluso, de Madrid y Barcelona, aunque éstas están a años luz", ha apostillado.

"Pocas ciudades pueden dar datos de crecimiento cercanos al 50 por ciento", ha señalado, y ha insistido en que el Palacio malagueño es "versátil, de ferias y congresos". Además, está pendiente la ampliación del mismo, paralizada en estos momentos como consecuencia de la crisis económica; no obstante, ha confiado en que "pronto" se reactive "porque es uno de los motores de la economía malagueña".

La directora de Fycma, Yolanda de Aguilar, ha manifestado, por su parte, que este segmento de congresos y ferias sí está sufriendo las consecuencias de la crisis económica; sin embargo, ha aclarado que Málaga es una excepción.

El gasto medio en la capital costasoleña está en 435 euros por persona y día, un dato que se obtiene del Spain Convenion Bureau, dependiendo de las ciudades, la estancia media por congresista y el número de días.

De Aguilar, que ha apuntado que las cuentas de Fycma de 2010 aún no se han dado a conocer al consejo de administración, ha manifestado que la actividad congresual ha compensado a la ferial. "No hemos tenido cancelaciones ni ninguna hecatombe y la mayoría han cumplido con las expectativas", ha sentenciado.

El palacio,

Una oportunidad

Para el vicepresidente ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y miembro del Fórum de Turismo de Málaga, Javier González de Lara, el momento actual "no puede ser peor"; sin embargo, el Palacio malagueño "es ya una sede de negocios". "El empresariado local se ha volcado porque puede haber negocio", ha incidido.

Así, ha manifestado que en sus siete años Fycma se ha consolidado: "los datos corroboran el impacto socioeconómico que tiene". "Es una oportunidad para la ciudad porque hay muchas empresas asociadas a industrias auxiliares y ayuda al mantenimiento de muchos empleos", ha declarado.

González de Lara ha apoyado la fórmula de gestión público-privada y ha apostado por que la gestión del Palacio sea "aún más incisiva desde el punto de vista comercial". "Somos alternativa al sol y playa, tenemos otras en las que estamos trabajando como el turismo idiomático, el de congresos, el cultural y el de cruceros. Nos hemos posicionado en un entorno envidiable, nos lo hemos creído", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento