El BNG desea que en 2011 la Xunta sepa "afrontar los retos" de la reforma de las pensiones y sector financiero

Augura que el código ético tendrá la "misma suerte" que el compromiso antitransfuguista y censura los "diez días de vacaciones" de Feijóo
portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich
portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich
BNG
portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich

El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha expresado sus deseos para este curso político de 2011, que ahora comienza, y ha manifestado que el Ejecutivo autonómico deberá "estar a la altura de los retos estratégicos" que tendrá que afrontar Galicia, como serán el "autogobierno, la reforma de las pensiones (promovida por el Gobierno central) y el ámbito financiero —para contar con un sector "comprometido con el país—", según ha señalado.

En rueda de prensa para diagnosticar la situación en que se encuentra la Comunidad gallega a principios de año, el portavoz parlamentario nacionalista ha concluido que está en una "gravísima situación social", con un "incremento del paro, una acelerada destrucción de empleo, un pesquero secuestrado y temporales (meteorológicos) que no pasaron".

"Tenemos trabajo si hubiese un gobierno dispuesto a trabajar y a empezar a resolver los problemas", ha manifestado el dirigente nacionalista, quien se ha preguntado cuáles son las acciones que este Ejecutivo, y también el central, están llevando a cabo para resolver el problema del desempleo, reparar los daños del temporal.

En este contexto, ha censurado el viaje del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a Salvador de Bahía mientras que, paralelamente, "en directo o falso directo" realizada un mensaje de Fin de Año en el que aseguraba sentirse "muy próximo" a los gallegos que estaban viviendo un desánimo por el desempleo y en el que recordaba su situación de "responsabilidad".

Al respecto, ha ironizado con que esa responsabilidad se debía referir a "la elección complicada" de con cuál "compañía aérea" iba a realizar su viaje, y relacionó el "espacio para la ilusión" del que habló en su mensaje navideño con las vacaciones que le esperaban. Mientras, ha apostillado, reserva para Galicia el "ilusionismo".

En este punto, aludió a la "coincidencia" de que el Gobierno autonómico entregase el código ético de viajes institucionales cuando el presidente se encontraba de "diez días de vacaciones" y, en todo caso, le ha augurado a este documento "la misma suerte" que el decálogo anticorrupción de Romay Beccaría y el código ético antitransfuguismo.

"los cargos,

Son cargas"

Carlos Aymerich le ha recordado al presidente gallego que "los cargos son cargas", y ha lamentado que éste permaneciese "diez días de vacaciones desconectado del país", al tiempo que —a su juicio— demuestra una "falta de compromiso con el sector turístico gallego". Además, le ha lanzado una pregunta retórica acerca de si cree que "la mayoría de gallegos ha podido tener 10 días de vacaciones seguidos".

"El cargo es para servirse él de los gallegos", ha censurado y, posteriormente, sustrajo de la actitud del Gobierno gallego que "la Xunta está formada por personas que no tienen a Galicia como fin, sino para su crecimiento personal y para enriquecerse".

Así las cosas, entendió —irónicamente— que puesto que los rezos al Apóstol Santiago "no resultaron" en 2010, el presidente de la Xunta debería aprovechar su estancia en la ciudad brasileña para pedir un sacrificio para la mejoría de Galicia a los orixás del "candomblé" —religión afrobrasileña que en Bahía cuenta con más de 2.000 plazas registradas para practicar este culto—.

En todo caso, mostró su deseo de que el Gobierno gallego, en 2011, sea "digno" de Galicia y "capaz de resolver los problemas inmediatos" con "altura de miras", y, así, atienda a los "retos estratégicos" que se plantearán en este ejercicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento