Elorza dice el comunicado "se queda corto" porque no anuncia el cese definitivo de la actividad terrorista

El primer edil donostiarra pide a Batasuna una manifestación "clara y expresa" de que se "desvincula" de la banda terrorista
Odón Elorza.
Odón Elorza.
EP
Odón Elorza.

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha lamentado que el último comunicado de ETA en el que anuncia un alto el fuego permanente, general y verificable, "se queda corto", porque "no anuncia el cese definitivo de su actividad", por lo que ha considerado que hay que ser "prudentes". Además, ha recordado a la izquierda abertzale que debe manifestar públicamente que "se desvincula totalmente de la violencia de ETA" de manera "clara y expresa" para poder concurrir en las próximas elecciones forales y municipales.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Elorza ha destacado que las "condiciones a las que la banda terrorista se refiere en este comunicado para una solución, un proceso democrático, son referencias y planteamientos que corresponden a los partidos políticos y que en ningún caso pueden ser entendidas y aceptadas como condiciones para su desaparición definitiva".

A su juicio, ETA "no puede condicionar su desaparición a cuatro condiciones o cuatro elementos de carácter político". Elorza ha lamentado que este comunicado se queda "corto" y no dice "lo fundamental, lo más importante, lo que todos hubieramos deseado, porque no aununcia el cese definitivo de su actividad, no se compromete con el final de la actividad terrorista y no anuncia que ha dejado las armas".

"ETA habla de un alto el fuego permanente, pero permanente no es definitivo", ha añadido. En este sentido, ha recordado que ya habido treguas de la banda terrorista anteriormente y, por tanto, este comunicado "deja a todos con cierta desconfianza". "Habría que preguntarse también si cuando ETA habla de carácter general" de ese alto el fuego "habla de un alto el fuego que se aplicaría a todo tipo de actividades", ha afirmado.

De este modo, ha considerado que esa expresión es "muy genérica" y no se entiende si dentro de ese alto el fuego permanente se incluye también "la no remisión de cartas amenazantes y pidiendo dinero a empresarios, o determinados actos o iniciativas de robos, sustracción de materiales, explosivos, documentos".

"Con la lectura de este comunicado la inmensa mayoría de los democratas nos quedamos insatisfechos", ha insistido, para trasladar, a continuación, su "preocupación" porque ETA "no acaba, para nada, de dar respuesta a las solicitudes que desde el mundo democrático se le plantearon".

Asimismo, ha denunciado que la banda terrorista no hace en este último comunicado "ninguna referencia al dolor y el sufrimiento de las víctimas del terrorismo que ha causado durante muchos años", de modo, que "decepciona". BATASUNA

Preguntado sobre la influencia que pueda tener este comunicado de ETA para una hipotética legalización de Batasuna, Elorza ha indicado que Batasuna "es una cosa diferente y puede expresar su rechazo a la violencia de una manera más concreta y más expresa, tanto en sus estatutos como partido, como en una declaración explícita con carácter más o menos inmediato".

A su juicio, Batasuna debe decir que "se desvincula totalmente de la violencia de ETA, que no la aceptan y la rechazan", por lo que "el balón sigue estando en su tejado y sería bueno y deseable que hicieran una manifestación clara y expresa" en este sentido, y no "tan ambigua y genérica". "Lo digo desde una posición personal de interés personal en que Batasuna concurra en las próximas elecciones", ha apuntado.

El primer edil donostiarra ha insistido en que ello exige un "distanciamiento y una desvinculación total de lo que es el mundo de ETA" por parte de la izquierda abertzale y un pronunciamiento "claro".

Elorza ha opinado que no queda duda de que "estamos en un proceso" y de que "están pasando cosas" y que "hay un movimiento dentro del mundo político de la antigua Batasuna" y "también dentro de ETA", pero ha reiterado que "hemos pasado por experiencias años atrás, con varias treguas, y todas acabaron de mala manera", por lo que "no podemos ser ingenuos".

"Hay que ser prudentes", puesto que "hoy por hoy no hay elementos suficientes para presuponer que estamos ante el inicio de un proceso del final de ETA", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento