PP responsabiliza a Bilbao de que, en nombre de Diputación, se haya "mentido" a la UE sobre los bonos del ferry

Exige una nueva investigación "de verdad" sobre la desaparición de 35.707 bonos, que ha supuesto una pérdida patrimonial de 9,7 millones
Olazaba, Martínez y Aldecoa
Olazaba, Martínez y Aldecoa
EP
Olazaba, Martínez y Aldecoa

El portavoz del PP en las Juntas Generales de Bizkaia, Carlos Olazabal, ha responsabilizado al diputado general, José Luis Bilbao, de que "en nombre" de la Diputación vizcaína se haya "mentido" ante instancias europeas en relación a los bonos del ferry y ha exigido una nueva investigación "de verdad" para aclarar la desaparición de 35.707 bonos de viaje adquiridos a la naviera P&O, encargada de la línea del ferry 'Pride o bilbao', que ha supuesto una pérdida patrimonial a la Institución foral de 9,7 millones de euros.

Olazabal ha comparecido este lunes en rueda de prensa en Bilbao, junto a la secretaria del PP vizcaíno, Esther Martínez, y el juntero Arturo Aldecoa, para adelantar sus conclusiones tras la investigación por parte de las Juntas Generales sobre la desaparición de los bonos del ferry y explicar el voto particular que presentarán este martes en el pleno que abordará el dictamen de la comisión de investigación, que concluyó el pasado diciembre sin determinar responsables ni encontrar físicamente los bonos desaparecidos.

Según ha dicho, para el PP es "papable, claro y transparente" que ha habido "un conchabeo entre la Diputación Foral de Bizkaia y la empresa del ferry para defraudar las decisiones de la Unión Europea". Asimismo, ha señalado que el perjuicio patrimonial "se ha producido en esta legislatura" porque "el perjuicio a los vizcaínos y el desembolso económico se produce en octubre de 2007".

Además, ha considerado que "todo este conchabeo va destinado, única y exclusivamente, a incumplir de forma clara las decisiones de la Unión Europea, lo cual es gravísimo, y todo esto hecho en beneficio de una empresa que, para más inri, ha desaparecido".

Olazabal ha señalado la necesidad de "determinar claramente el ámbito de las responsabilidades" y ha manifestado que "hay una clarísima, como es que los hechos se producen en 2007, estamos en enero de 2011, estos hechos empiezan con un informe del TVCP y, a día de hoy, estamos esperando una respuesta del señor diputado general, José Luis Bilbao, que ha permanecido absolutamente callado estos tres años", pero los vizcaínos "se merecen una respuesta pública sobre todas estas actuaciones" y el PP, ha asegurado, "se la va a pedir".

A su juicio, "la primera responsabilidad de Bilbao es no haber investigado" estos hechos y ha manifestado que el diputado general tiene "la responsabilidad de exigir las responsabilidades civiles, administrativas y penales que corresponden".

Por otro lado, ha advertido que existe "una responsabilidad fundamental que se va a derivar" de este asunto, que es "el desprestigio de la institución foral ante las instancias europeas". "Bilbao tiene la responsabilidad de depurar las responsabilidades para restituir el prestigio de la Diputación", ha reiterado.

Olazabal ha destacado, del contenido del voto particular del PP al dictamen de la comisión de investigación, el punto en el que se recoge como "el letrado de la Diputación dice en 2004, ante el tribunal europeo, que no está usando los bonos desde el año 1999 y que no va a usar los bonos". "El letrado de la diputación foral, ante la instancia judicial más importante de la UE, miente porque nosotros tenemos las pruebas y por todo el mundo es conocido que hasta 2007 se han venido utilizando los viajes, por lo que alguien ha mentido ante la más alta instancia europea en nombre de la diputación foral", ha denunciado.

Por ello, ha señalado que "la responsabilidad de haber hecho alegaciones falsa en nombre de la diputación es gravísima y alguien tendrá que depurar la responsabilidad de haber dicho lo que es mentira". En su opinión, existe "una responsabilidad del consejo de Gobierno de la Diputación foral porque han parado todo esto durante los últimos cuatro años y porque, a día de hoy, sigue sin depurar ninguna responsabilidad".

Olazabal ha advertido de que, "hasta hoy, José Luis Bilbao, puede ser que hubiese dicho que no había nada ante su consejo de Gobierno, pero hoy sí tiene conocimiento de una gravísima responsabilidad y no tendría que tener ninguna duda de tomar las decisiones que corresponde respecto a los responsables de mentir a los tribunales en nombre de la Diputación".

"restituir el nombre de diputación"

Por todo ello, Olazabal ha señalado que "la responsabilidad mentir a instancias europeas y del perjuicio patrimonial está en la mesa de Bilbao y tiene que tomar las decisiones para restituir el buen nombre de la diputación y el perjuicio económico que hemos sufrido los vizcaínos".

En ese sentido, ha exigido que se abra de nuevo, "pero de verdad, un expediente de investigación de estas actuaciones en la Diputación y que se depuren responsabilidades" por "el perjuicio económico y el el conchabeo con una empresa para mentir a los tribunales de la Unión Europea, defraudar e incumplir resoluciones de las instancias de la Unión Europea".

Olazabal ha insistido que lo ocurrido con los bonos del ferry "tiene que concluir en actuaciones en nombre de la Diputación contra los autores materiales de este disparate que pone en duda la solvencia de una institución, como la Diputación, ante instancias absolutamente fundamentales, como son las de la Unión Europea".

Por su parte, Esther Martínez ha explicado que su grupo ha presentado voto particular al dictamen de la comisión de investigación "ante la evidencia de las contradicciones que mantiene" porque "esta propuesta de dictamen es una cortina de humo y una operación de maquillaje que pretende enmascarar las evidencias de lo que ha sucedido". COBERTURA

A su juicio, "se pretende dar cobertura a los responsables de la Diputación, a José Luis Bilbao y a todo el consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia, que en este mandando, en esta legislatura son los que han causado este perjuicio patrimonial, que está claramente cuantificado en 9,7 millones de euros".

Para Martínez, con el dictamen de la comisión de investigación del ferry" se trata de distraer la atención y neutralizar los perjuicios patrimoniales causados al conjunto de los vizcaíno". "Es una burla que se pretende al conjunto de vizcaínos y un reincidente actuar por parte de Bilbao, quien está y ha estado a lo largo de los meses que ha durado la comisión y durante toda esta legislatura en no dar explicaciones, en distraer la atención y en una huida hacia adelante", ha criticado.

Por ello, ha insistido en que el PP de Bizkaia pide que se abra una investigación interna "exhaustiva" en la Diputación Foral de Bizkaia y ha exigido ante los tribunales y los órganos que sean competentes "cuantas responsabilidades, ya sean administrativas, contables, civiles o, en su caso penales, puedan corresponder".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento