PSOE de Extremadura defiende que "algo hay que hacer" con las pensiones para que puedan seguir cobrándose en 2030

La portavoz del PSOE de Extremadura, María Ascensión Murillo, ha defendido que "algo hay que hacer" con el actual sistema de pensiones para que éstas estén garantizadas a partir del año 2030, por lo que ha aseverado que los socialistas están "dispuestos a acometer las reformas necesarias".

La portavoz del PSOE de Extremadura, María Ascensión Murillo, ha defendido que "algo hay que hacer" con el actual sistema de pensiones para que éstas estén garantizadas a partir del año 2030, por lo que ha aseverado que los socialistas están "dispuestos a acometer las reformas necesarias".

De esta forma se ha pronunciado Murillo en la rueda de prensa posterior a la Comisión Política Permanente del PSOE de Extremadura, en la que se ha referido a la reforma del sistema de pensiones que el Gobierno está negociando con los sindicatos, en una reuniones que "empiezan a tener un tono más optimista", ha señalado.

En su intervención, la portavoz del PSOE de Extremadura ha considerado que "no puede ser" que a partir del año 2030 "la gente más joven que empieza a trabajar no tenga el sistema de pensiones garantizado como lo tienen las que las cobran hoy o están en expectativa de cobrar una pensión", ha señalado.

Por eso ha defendido que con esta reforma, el Gobierno central plantea que las futuras generaciones "tengan derechos a ese sistema de pensiones" que se disfruta en la actualidad, y ha recordado que los socialistas fueron los "constructores del edificio del sistema de pensiones actual".

Según ha señalado Murillo, este sistema de pensiones sufrió modificaciones en el pasado que "han costado huelgas generales, conflictos sociales y a pesar de ello se hicieron esas reformas y funcionaron", por lo que ha reiterado que los socialistas están "dispuestos a acometer las reformas necesarias" para que los jóvenes "el día de mañana puedan recibir una pensión como la están disfrutando nuestros mayores a día de hoy".

Subida este año

En ese sentido, María Ascensión Murillo ha explicado que este mes de enero todos los pensionistas "recibirán la carta y la correspondiente paga compensatoria por la subida del IPC", y se les aplicará una subida del 1,3 por ciento para las pensiones medias y altas, y del 2,3 por ciento para las mínimas.

Ante este incremento la portavoz del PSOE ha lamentado que "algunos" partidos políticos "mintieron" al decir que el gobierno de los socialistas bajaba las pensiones. "Trataron de utilizar una vez más a los pensionistas para sus aspiraciones electorales, y la realidad la van a comprobar los pensionistas a finales de este mes", ha lamentado Murillo.

Fin de legislatura

Así, Murillo también ha avanzado algunas líneas en la que el PSOE trabajará "con energías renovadas" hasta que finalice la presente legislatura en el mes de mayo, y que se continuarán en la línea de "generar riqueza, cambiar el tejido productivo, y volver a recuperar la senda del empleo", que es su "principal preocupación", ha señalado.

Hasta entonces hay "un calendario de trabajo muy intenso" en lo que se refiere al ámbito legislativo, en el que ha destacado la aprobación definitiva de la Ley de Educación, ya que se trata de "una inversión de futuro fundamental", y ha valorado que "nace de todos y para todos".

Murillo ha destacado además el "espíritu de diálogo y de consenso" que a su juicio ha caracterizado a Guillermo Fernández Vara como presidente de la Junta de Extremadura, y que ha "posibilitado acuerdos" con diversos sectores como los sindicatos, la patronal y la oposición.

"El equipo de Guillermo Fernández Vara ha sabido anteponer el interés general a los intereses electorales", ha señalado Murillo, quien ha considerado que esta característica "da confianza y estabilidad" a los ciudadanos.

"Vamos a seguir trabajando hasta el último minuto, hasta el último segundo, por cambiar la situación que angustie a los ciudadanos y mejorar cada día", ha asegurado la portavoz del PSOE.

Reforma del estatuto de autonomía

Por otra parte, Murillo ha mostrado su satisfacción por que este jueves se debatirá la reforma del Estatuto de la Autonomía de Extremadura en la Comisión General de Comunidades Autónomas que se celebra en el Senado.

Se trata del "primer trámite de la Cámara Alta para la aprobación del Estatuto de Autonomía", y contará con la intervención de Guillermo Fernández Vara, ha avanzado Murillo.

Así, ha recordado que el próximo miércoles 19 de enero tendrá lugar el debate de la reforma del Estatuto en el pleno del Senado, "y por fin será aprobado", ha valorado.

Candidato en plasencia

Finalmente, y a preguntas de los periodistas sobre cuándo se desvelará el candidato del PSOE a la alcaldía de Plasencia (Cáceres), Murillo ha aseverado que "bastante pronto", ya que el Comité Regional del PSOE que deberá ratificarlo se reúne el 10 de febrero, y para entonces "tiene que estar hecho".

En cualquier caso, ha avanzado que el candidato será "lógicamente el que quieran los militantes de Plasencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento