El arrastre admite que "es complicado" que la UE revise el reparto de cuotas, pero "hay que intentarlo"

Advierte de que, si no hay una modificación en especies como el lirio, el sector gallego perderá mercado y "se verá abocado" al ERE
Barcos de pesca
Barcos de pesca
EP
Barcos de pesca

El secretario xeral de la asociación de productores Pescagalicia, Torcuato Teixeira, ha admitido que conseguir que la Unión Europea (UE) acometa "una revisión" de los acuerdos adoptados el pasado 14 de diciembre sobre el reparto comunitario de cuotas pesqueras "es complicado". "Pero lo que no podemos es no intentarlo", ha aseverado.

Por ello, en una entrevista a la TVG recogida por Europa Press, Teixeira ha valorado la "importante iniciativa" de la Consellería do Mar, que, tras la decisión adoptada en Bruselas, llamó a representantes del sector para constituir un grupo de trabajo que pretende "explicar" a los dirigentes comunitarios que la medida "no tiene justificación" y "es muy perjudicial" para la flota gallega, compuesta por 115 buques y que "emplea a muchísimos trabajadores" —los ha cifrado en más de un millar—.

En concreto, el representante de la asociación de productores ha criticado una vez más la reducción de la cuota del lirio en un 93% en el caladero del Cantábrico Noroeste, que se basa en informes científicos realizados en el Mar del Norte y, por tanto, de fiabilidad "más que dudosa".

Como consecuencia de esto, el consumidor "va a notar que faltan especies baratas y nutritivas", ha asegurado. Por su parte, las empresas, al "no poder suministrar, van a perder mercado" frente a otros países como Noruega e Islandia, ha añadido, para concluir que la UE "hace una política en contra de sus propios intereses".

"Nos vamos a encontrar con muchas empresas que no tendrán capacidad de pescar", ha augurado, al indicar que esta especie "posiblemente se agote ya en el mes de enero".

Plan de rescate

Así, ha advertido, habrá compañías que "necesiten" llevar adelante un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), algo que ha lamentado porque el pesquero es "uno de los sectores que está aguantando el tirón, manteniendo e incluso creando empleo". "Es muy triste que al final se vea abocado a mandar gente al paro por una mala negociación política", ha apostillado.

De no lograr una modificación de los acuerdos, Torcuato Teixeira ha referenciado como alternativa para Galicia la puesta en marcha de un plan de rescate. "Ante una situación excepcional, habrá que hacer algo excepcional", ha recalcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento