Gerenabarrena dice que, si las personas citadas no comparecen, "evidentemente", tendrán que "pagar por ello"

Dice que, si no han comparecido algunas personas, es porque no se les ha convocado "en tiempo y forma"
Iñaki Gerenabarrena
Iñaki Gerenabarrena
PNV
Iñaki Gerenabarrena

El presidente del ABB del PNV, Iñaki Gerenabarrena, ha afirmado que, si las personas citadas en la comisión de investigación del caso 'De Miguel' no comparecen ante este órgano, "evidentemente", tendrán que "pagar por ello", pero ha precisado que su inasistencia, hasta el momento, se ha debido a que no se les había convocado "en tiempo y forma".

Asimismo, en una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale ha señalado, ante la situación de los imputados del PNV que no han entregado el carné del partido, que, en caso de que su partido tuviera que adoptar medidas, se haría.

Gerenabarrena se ha referido, de esta manera, al hecho de que en los dos días de funcionamiento de la comisión de una presunta trama de corrupción y espionaje, en el que están imputadas varias personas vinculadas al PNV, se haya elevado a tres las personas citadas que no han acudido a declarar.

El presidente del PNV en Álava ha indicado que, en este caso, se está hablando de "plantón" de los comparecientes, cuando lo que ha ocurrido "no ha dejado de ser gente a la que no le ha llegado la convocatoria".

El dirigente del PNV ha manifestado, a la vista de estos hechos, que "alguien tiene que plantearse qué es lo que está pasando en el funcionamiento de esa comisión", si su responsable, en su caso, su presidente, Juanjo Agirrezabala, "no es capaz de convocar en forma y plazo".

Gerenabarrena ha precisado que conoce tres casos en los que "no recibieron una citación". "Algunos lo que cuentan es que a mi me llamó alguien por teléfono desde un móvil que desconozco. Yo conozco tres casos en los que no han sido llamados, con lo que uno puede entender que una convocatoria seria de un Parlamento es hacerlo saber en papel y por escrito", ha añadido.

El dirigente jeltzale ha agregado que una persona incluso remitió una carta al Parlamento diciendo que se estaba enterando por los medios de comunicación de que estaba citado y que solicitaba que la citación se realizara "en forma y fecha" a su dirección.

"pagar por ello"

Gerenabarrena ha señalado que habrá que ver cuando se les convoque a los comparecientes "en forma y tiempo", si "acuden o no acuden". En este sentido, ha destacado que, si alguien no comparece ante una comisión, estará cometiendo un delito, "tendrá evidentemente que pagar por ello" y "responder ante los tribunales".

Ante la petición del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, de que los comparecientes imputados entreguen su carné de afiliados del partido si no acuden a la comisión, ha insistido, por la información de la que dispone, en que "a la gente no se la ha llamado". "Ya veremos cómo va pasando el tiempo", ha indicado.

Preguntado por si el PNV va a tomar alguna medida si los imputados no atienden los requerimientos de la dirección, ha señalado que su partido tiene unos estatutos donde se marca la fórmula para determinadas actuaciones de carácter disciplinario "en los momentos en los que sea". En este sentido, ha manifestado que, si el PNV las tiene que "utilizar", en función de la situación, "se utilizarán".

No obstante, ha dicho que no ha habido "ni una sóla vez" un partido que haya actuado "con la rapidez" que lo ha hecho el PNV y ha recordado que los imputados dejaron sus cargos. Gerenabarrena, que ha defendido la presunción de inocencia de los encausados, y ha manifestado que su partido no tiene "absolutamente nada que ver" con el caso que se está investigando.

"no tiene sentido"

Por otra parte, cree que "no tiene sentido" poner en marcha una comisión parlamentaria cuando está abierta una investigación judicial. Asimismo, considera que esa comisión no está bien planteada, ya que, a su juicio, no busca "enterarse de qué es lo que ha pasado", sino que está "preparada para intentar implicar al PNV en un tema en el que no tiene nada que ver, en tiempos de precampaña electoral".

Gerenabarrena ha señalado que están previstas diversas comparecencias en enero relativas al supuesto espionaje, una pieza que está "bajo secreto de sumario". "Difícilmente nadie pueda agarrar e ir y comentar", ha precisado.

El dirigente jeltzale ha añadido que el propio presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha trasladado algo de lo que "el PNV ya avisó", y es que esta comisión se plantea "con ánimo de llegar a la precampaña electoral y a la campaña electoral intentando enredar al PNV en todo este tema".

"Eso hace que algunos hayan tenido que correr demasiado a la hora de hacer determinadas cosas. Nos vamos a encontrar ante situaciones tan absolutamente esperpénticas como que el Parlamento vaya a investigar y llamar a gente para que cuente cosas que están bajo secreto de sumario", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento