Uno de cada cuatro bebés es hijo de madre soltera

El número de viguesas que tienen un hijo sin casarse ha crecido un 91% en nueve años. Las mujeres retrasan la maternidad y optan por el hijo único.
.
.
Foto
.

El modelo de familia en Vigo ha cambiado mucho en los últimos años, y una muestra de esta evolución es que cada vez más mujeres tienen hijos fuera del matrimonio.

Si en 1996 350 de los 2.248 recién nacidos eran hijos de madres solteras, en 1999 la cifra había subido a 669 bebés. Casi el doble, un 91% más, según el INE.

En cuestión de nueve años, los hijos de madres solteras han pasado de representar el 15,5% de los alumbramientos a ser el 25,6%. Poco más de la cuarta parte de los 2.613 bebés nacidos en la ciudad en 2004.

Pero los cambios no acaban ahí. Además de prescindir del matrimonio como paso previo a la maternidad, las viguesas han decidido postergar su primer parto. Según datos del Sergas, hace 30 años  tenían su primer retoño entre los 18 y los 28 años. Hoy, el primer alumbramiento sucede entre los 28 y los 38.

Este retardo quizá explique que el modelo más frecuente de familia viguesa sea hoy el del hijo único. Aunque según apuntan desde el Centro de Orientación Familiar, la bonanza económica de los últimos años ha animado a muchas parejas de nuestra ciudad a buscar el segundo y el tercer hijo.

Dinos

... si te ha dado problemas tener hijos sin casarte

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevigo@20minutos.es

Correo: Manuel Nuñez, 4, 2.ª planta.

O en www.20minutos.es

Francisco J. Rodríguez. Sociólogo.

«La variedad de formas de convivir es positiva»

La sociedad se transforma, y con ella cambian los hábitos de vida y la convivencia. El sociólogo Francisco Javier Rodríguez explica así la evolución de la familia.

¿A qué se deben los cambios?

Hay varios factores. Por un lado, ha habido un cambio notable con la incorporación de la mujer al trabajo. Su papel tradicional en el hogar está cambiando. También ha variado el modo de pensar de ambos sexos. El modelo de familia cambia, porque es un reflejo de la sociedad.

¿Damos entonces menos valor al matrimonio?

No, aunque no todas pasen por la vicaría, aumentan las parejas. Por ejemplo, hoy en día es más fácil que alguien rehaga su convivencia con otra persona tras separarse.

¿Cómo será la sociedad del futuro?

Más diversa en sus formas de convivencia. Eso es positivo y refuerza la familia. R. A.

Bio

Tiene 55 años. Es decano del Colegio Aragonés de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento