La IGP Carne de Ávila cerró 2010 con un incremento del 7 por ciento en animales comercializados y mantuvo los precios

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de Ávila cerró el año 2010 con más de 4.662 animales sacrificados y amparados este marchamo, lo que significa un incremento del 7 por ciento en comparación con el ejercicio 2009. En número de toneladas, la cifra se situó en 1.375 toneladas de carne comercializadas, 65 más que en el anterior año.
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La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de Ávila cerró el año 2010 con más de 4.662 animales sacrificados y amparados este marchamo, lo que significa un incremento del 7 por ciento en comparación con el ejercicio 2009. En número de toneladas, la cifra se situó en 1.375 toneladas de carne comercializadas, 65 más que en el anterior año.

Según los datos aportados por la indicación Carne de Ávila y recogidos por Europa Press, también se han registrado cifras positivas en el número de ganaderías inscritas en la IGP, con un total de 537, lo que supone 30 más que el año anterior.

A pesar de estos "datos positivos", la IGP ha explicado que el precio se ha mantenido igual, con 3,40 euros/kilo canal, si bien ha aclarado que era una circunstancia esperada ante la actual situación económica. "Al menos se ha mantenido como el año anterior", han expresado las mismas fuentes, que han reconocido como "muy alentador" cerrar este periodo con un incremento en el número de animales sacrificados y amparados por la IGP, "aumento que esperamos mantener en 2011".

Retos de 2010 PARA 2011

Según han recordado las mismas fuentes, a finales de 2010 la IGP Carne de Ávila dio un paso más para satisfacer las peticiones de los consumidores con el inicio en el mes de noviembre de la promoción de carne de buey amparada por este sello de calidad diferenciada, "lo que se ha traducido en 15 animales sacrificados".

La entidad promotora que ha fomentado que el consumidor haya podido encontrar este "producto diferente y de calidad diferenciada" en el mercado fue la Comercializadora de Vacuno Avileño Negro Ibérico, Sociedad Cooperativa.

"Este producto, muy demandado y que ha tenido una gran acogida entre los consumidores, se ha distribuido a través de Cárnicas Roal, una de las industrias cárnicas ligadas a la IGP, y dos restaurantes de la capital abulense La Bruja y Casa Guillermo", han recordado las mismas fuentes.

Tras las fiestas navideñas, la IGP ha anunciado que se va a interrumpir el ciclo de comercialización hasta el otoño de 2011, "cuando de nuevo se podrá encontrar en el mercado esta carne tan apreciada por su sabor, terneza e infiltración grasa".

Otro de los retos planteados por la IGP Carne de Ávila será continuar apoyando e impulsando el esfuerzo que realizan muchos puntos de venta que comercializan esta "carne de calidad diferenciada", como el establecimiento madrileño Raza Nostra, que en 2010 obtuvo el Premio Nacional a la Mejor Carnicería, un galardón otorgado por la Interprofesional de la Carne de Vacuno Autóctono de Calidad (INVAC) y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Cambio de imagen

En las primeras semanas de 2011 la IGP Carne de Ávila también estrenará web, "con una imagen y contenido más dinámicos, de diseño limpio, moderno, creativo, con textos informativos de fácil búsqueda y acceso", han explicado las mismas fuentes.

Este espacio on-line estará conectado, además, a una de las redes sociales "lo que permitirá llegar a más consumidores, informarles, hacerles partícipes de las actividades de la IGP y que accedan a la información de manera más sencilla y dinámica".

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