Galicia recupera la normalidad tras las fuertes lluvias, que elevaron al 83% de la capacidad de los embalses

Una cuña anticiclónica atraviesa la comunidad dejando los cielos despejados y un descenso en las temperaturas
mapa domingo 9 de enero
mapa domingo 9 de enero
EP/METEOGALICIA
mapa domingo 9 de enero

Galicia ha recuperado este domingo la normalidad tras las fuertes lluvias registradas durante las jornadas del viernes y del sábado, que causaron importantes desperfectos y situaron los embalses de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil en el 83 por ciento de su capacidad total.

Según han explicado fuentes de la confederación hidrográfica a Europa Press, la situación en los ríos y embalses gallegos "ya ha recuperado la normalidad" tras las fuertes precipitaciones registradas los últimos días que provocaron inundaciones en distintos municipios, sobre todo, en los pontevedreses de O Grove, Marín y Cangas.

Así, en la tarde del domingo los estanques se situron al 83 por ciento de su capacidad total, de los cuales, el que tiene una mayor cantidad de agua es el Os Peares, en Ourense, que este domingo está en el 97,84 por ciento de su capacidad total. Por su lado, el de Velle, también en Ourense, se encuentra al 86 por ciento de su capacidad.

Además, el estanque que más agua está desembalsando es el de Frieira (Ourense) con 960 litros por segundo. Tal y como han manifestado las mismas fuentes, se prevé que la cantidad de agua de los embalses se mantenga en niveles similares si continúa la misma situación meteorológica de tranquilidad.

Por su lado, los ríos Confederación Hidrográfica Miño-Sil han abandonado la situación de alerta en su totalidad.

Cuña anticiclónica

Por su parte, un portavoz de MeteoGalicia ha detallado que, tras la desaparición de la borrasca, una cuña anticiclónica en la comunidad provoca que el cielo esté despejado. Las nubes pueden aparecer en mayor medida en las zonas de montaña, pero no se registrarán chubascos en las próximas horas.

Asimismo, ha señalado a Europa Press que las temperaturas "han bajado ligeramente" y "ya no son tan suaves como en las pasadas jornadas". Así, la temperatura mínima registrada este domingo se ha producido en Cabeza de Manzaneda (Ourense), en donde los termómetros han marcado dos grados bajo cero.

Estas bajas temperaturas contrastan con las cifras máximas registradas en la comunidad, ya que, por ejemplo, en Pontevedra y Vigo el mercurio ha ascendido hasta los 14 grados centígrados.

MÁS 600 INCIDENCIAS

En los últimos días, sobre todo desde la tarde del día 5 hasta después de Reyes, el Centro de Atención de Emerxencias 112-Galicia gestionó más de 600 incidencias provocadas por el temporal de lluvia y viento que afectó a la comunidad.

Aunque en la jornada del sábado las lluvias fueron remitiendo y los daños causados no fueron relevantes, en las jornadas anteriores se registraron importantes desperfectos en carreteras y bajos de edificios, lo que, incluso, obligó a desalojar a los 70 ancianos un centro de la tercera edad en la localidad pontevedresa de Marín.

En este contexto, la Xunta ya analiza los daños causados, que tiene identificados, para en los próximos días comenzar la reparación de los mismos. Al respecto del ámbito privado, el Ejecutivo autonómico esperará a que esté realizada la evaluación de las pérdidas y destrozos para decidir si establece una orden de ayudas, como la que impulsó por las trombas de agua de principios de verano en el norte de Lugo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento