Surio afirma que su "empeño" es "sacar" de la "batalla" política a EiTB, que "necesita paz, y no guerra"

Advierte de que "si no se endereza la visión de que todo vale" se puede hacer "un daño muy serio" a EiTB en "un momento delicado"

El director general de EiTB, Alberto Surio, ha asegurado que su "empeño" es "sacar" de la "batalla" política al ente, porque "la casa necesita paz, y no guerra". Además, ha advertido de que, si no se endereza la visión de que todo vale", se puede hacer "un daño muy serio" a la radiotelevisión pública vasca en "un momento delicado para los medios audiovisuales".

En una entrevista a El Correo, recogida por Europa Press, Surio ha admitido que los resultados de audiencia en la radiotelevisión pública vasca (con una caída del 30%) "no han sido buenos" porque la TDT ha supuesto "una revolución que ha influido en la mayoría de las cadenas autonómicas", aunque ha confiado en "darle la vuelta a la situación".

A su juicio, el hecho de que se haya introducido a EiTB en la 'batalla política' es "un factor negativo". "Se está mirando con lupa, e incluso con microscopio, lo que pasa en ETB. Y eso siempre perjudica porque nos coloca en una confrontación que no es buena. Ni esta dirección ni los propios trabajadores tienen ninguna voluntad de estar en la confrontación política. Estamos un poco cansados. Es un lastre que perjudica la imagen de marca", ha dicho.

Surio se ha mostrado dispuesto a admitir la crítica pero ha considerado que existe "una sobreactuación y una mirada excesivamente controvertida sobre lo que hace esta casa". "No recuerdo que los debates de las audiencias hayan estado tan presentes incluso cuando antes iban mal", ha apuntado.

A su juicio, "hay cosas" que los responsables de EiTB deberían" haber hecho mejor", y aunque cree que cuentan con "la suficiente dosis de autocrítica y humildad" estima que se les ha "sometido a una crítica desproporcionada". "Ha habido un marcaje excesivo que dificulta la gestión", ha puntualizado.

Surio, que confía en mantenerse en el cargo durante los cuatro años previstos, ha afirmado que su "empeño" es "sacar a EiTB de esa batalla" porque "la casa necesita paz y no guerra". "Para eso, la dirección de esta casa no tiene que ser un agente activo en la confrontación. Es negativo que EiTB centre la batalla política", ha puntualizado.

El director general de EiTB observa, tras las críticas a los responsables de la radio y la televisión existe "un reproche e intento de desgaste al Gobierno". "Hay un desgaste desproporcionado. Se está haciendo daño al propio ente. Desgasta la imagen de marca y cansa a los trabajadores. Ellos quieren recuperar la confianza y que se les valore, porque la mayoría son muy buenos profesionales", ha dicho. "ATAQUES"

Surio, que ha confesado no esperar "tanta beligerancia" por parte de los nacionalistas a su gestión, se siente respaldado "por el Ejecutivo, la consejera y el lehendakari". Respecto a una posible defensa tardía de los socialistas, ante los "ataques del PNV", ha indicado que "la reacción por parte del PSE se ha producido". "No tengo ninguna queja. La dirección no puede ser parte activa en la polémica política. Son los partidos quienes tienen su ámbito de actuación", ha agregado.

En su opinión, "si no se endereza la visión de que todo vale contra EiTB se puede hacer un daño muy serio". "Está en juego el futuro de la radio televisión pública vasca en un momento delicado para los medios audiovisuales. Debe primar el sentido de la responsabilidad por parte de todos", ha indicado.

Surio cree que su "deber", ahora, es "recuperar confianzas, restablecer complicidades, no ser agresivo ni hiriente de forma innecesaria y pensar que el objetivo es dibujar el futuro de esta empresa".

Por otra parte, ha negado que su objetivo haya sido el de hacer una televisión no nacionalista, aunque ha reconocido que "reflejar la pluralidad no es fácil" porque "requiere mucha pedagogía democrática sobre los relevos". "La carrera de esta dirección es de fondo, a largo plazo", ha asegurado.

En cuanto a la relación con la plantilla, ha manifestado que el "clima de tensión" se ha "apaciguado" y ahora "es de normalidad". A su juicio, las 'heridas' "van cerrando y supurando".

Izquierda abertzale

Por otra parte y preguntado por si la entrevista realizada al portavoz de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria en Radio Euskadi "quiebra el criterio de no servir de altavoz a partidos ilegalizados", ha respondido que la directriz es "no ser altavoz ni caja de resonancia de los partidos ilegalizados de forma sistemática".

En cuanto a la posibilidad de que realizar una entrevista a Arnaldo Otegi, Surio ha emplazado "a ver cómo evoluciona la izquierda abertzale". "Habrá un momento en que vuelva a la legalidad. EiTB no debe estar a la cabeza de la manifestación en este tema, pero tampoco en la última fila", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento