IU reclama información sobre el informe del Guadalmedina tras pasar el plazo de final de año dado por la Junta

Moreno Brenes pregunta al Ayuntamiento de Málaga sobre el plan de choque para adecentar el cauce del río

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, ha demandado información acerca de la situación en que se encuentra el nuevo informe técnico encargado al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) para analizar las alternativas que permitan llevar a cabo la integración urbana del cauce del río Guadalmedina, sobre todo después de que se haya cumplido el plazo de final de 2010 marcado por la Consejería de Medio Ambiente. De todas formas, la coalición insiste en su propuesta de crear un parque fluvial.

De igual modo, en una pregunta registrada en el Ayuntamiento, Moreno Brenes, según ha indicado a Europa Press, demandará al equipo de gobierno del PP que informe del plan de choque para adecentar el Guadalmedina anunciado el pasado mes de diciembre tras las denuncias por el mal estado del cauce.

En cuanto a la solución para la integración urbana del cauce del río, el edil de IU ha recordado que en febrero de 2010 la Subdelegación, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga acordaron crear una comisión técnica de seguimiento para aclarar cómo debía ser mejorado o ampliado el primer documento que se encargó al Cedex, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, y que resultó estar incompleto. Al respecto, ha criticado que este órgano no se haya reunido aún.

En la citada pregunta, Moreno Brenes pedirá al Partido Popular que explique si en los informes técnicos municipales se ha estudiado si técnicamente es viable el embovedamiento o si, por el contrario, sería "una actuación temeraria" desde el punto de vista de la seguridad.

Ante las declaraciones del alcalde, Francisco de la Torre, en las que criticaba no tener conocimiento del contenido de este segundo informe, ha considerado "llamativo" que "el Ayuntamiento de Málaga no mantenga una oportuna comunicación para saber cómo van los trabajos de Cedex".

El representante de la coalición de izquierdas ha hecho hincapié en que el embovedamiento "económicamente es inviable, así como contrario a la directiva europea de aguas, que establece que hay que preservar los ríos y que, para 2015, deben volver a un buen estado ecológico, próximo a su estado originario".

Parque fluvial

Por ello, ha incidido en que la mejor solución para la integración en la ciudad del Guadalmedina es la creación de un parque fluvial en el interior de su cauce, que se recuperaría con arbolado apropiado y vegetación de ribera que permita su utilización como espacio verde recreativo y de uso ciudadano. "Es la propuesta menos agresiva de todas", ha señalado.

"Es la más respetuosa tanto con los ciudadanos como con el propio río y se inscribe en la estrategia comunitaria por parte de las instituciones europeas; además de que es una propuesta mucho más realista y menos gravosa que otros proyectos que pretenden eliminar de la faz de la tierra un río íntimamente unido a la historia de Málaga", ha defendido Moreno Brenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento