El portal de la Junta se sitúa en las 700.000 visitas mensuales y el 012 alcanza las 500.000 llamadas en 2010

El portal corporativo de la Junta de Castilla y León sitúa en 700.000 las visitas que recibe mensualmente mientras que el teléfono de información de la Administración autonómica alcanza el medio millón de llamadas a lo largo de 2010.
Isabel Alonso Sánchez
Isabel Alonso Sánchez
EP
Isabel Alonso Sánchez

El portal corporativo de la Junta de Castilla y León sitúa en 700.000 las visitas que recibe mensualmente mientras que el teléfono de información de la Administración autonómica alcanza el medio millón de llamadas a lo largo de 2010.

Estas son dos de las cifras destacadas por la Consejería de Administración Autonómica en un balance de 2010, un año en el que a pesar de ser "difícil" desde el punto de vista económico y presupuestario ha sido "positivo" para el departamento de Isabel Alonso.

La Consejería ha tratado de continuar en 2010 su labor de ofrecer unos servicio públicos que garanticen el derecho a la buena administración que se recoge en el Estatuto de Autonomía y avanzar en el camino hacia la "excelencia" logrando una "administración de todos, del siglo XXI" y "al servicio de los ciudadanos".

Así lo destaca en un balance del recién finalizado 2010 recogido por Europa Press, en el que la Consejería, en lo que se refiere a datos cuantificables, indica que el portal corporativo (www.jcyl.es) ya alcanza las 700.000 visitas y permite iniciar telemáticamente el 70 por ciento de los procedimientos de mayor impacto en los ciudadanos (a través de www.tramitacastillayleon.jcyl.es).

Entre los trámites más frecuentes de los que permiten la gestión electrónica, según se recoge en la propia página, están el reconocimiento a la situación de Dependencia, las ayudas al alquiler, las ayudas para jóvenes arrendatarios de vivienda y complemento de la Renta Básica de Emancipación, las subvenciones por nacimiento o dependencia y la Instalación Eléctrica de Baja Tensión. A todas ellas se suman las que se pueden solicitar aunque su gestión no sea electrónica como el título de familia numerosa o la solicitud única de la ayuda de la PAC.

En este sentido, el departamento de Administración Autonómica destaca la situación de Castilla y León, entre las primeras comunidades autónomas en disponibilidad de servicios públicos on line, con un avance de tres puestos desde el año anterior y situándose cinco puntos por encima de la media, según el Informe España 2010 sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Por otro lado, también en lo que a datos se refiere, la Consejería de Isabel Alonso destaca la consolidación del teléfono de información 012 en la atención al ciudadano, lo que se refleja en el crecimiento en sus llamadas, que supera el medio millón en 2010, con lo que supera ampliamente la cifra del año pasado, cuando llegó a las 372.822 llamadas.

Este servicio, que estrenó sede en febrero del pasado año, ha habilitado la gestión de diversos servicios, lo que permite beneficiarse a 50.000 familias y con la resolución como centro de atención en e-Administración más de 100.000 consultas, según fuentes de la Consejería.

Nuevo modelo

La Consejería señaló el logro del departamento de avanzar en conseguir una administración "moderna y cercana al ciudadano" y recordó que la consejera, cuando se creó Administración Autonómica, manifestó que el objetivo era la modernización y hacer que ésta fuera "más accesible" y mejorase la calidad de los servicios públicos.

Para ello, indicó, se ha trabajado en un "nuevo modelo" de atención al ciudadano aprovechando los avances de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y profundizando en la profesionalización de los empleados públicos.

Así, las principales apuestas han ido en la línea de la plena incorporación de las TIC a la prestación de servicios públicos; el impulso de la administración electrónica; la simplificación documental y reducción de cargas administrativas; un nuevo modelo de atención al ciudadano multicanal e integrado y la profesionalización de los empleados públicos.

"Una parte importante de las actuaciones en innovación y administración electrónica se han dirigido a la simplificación, racionalización y eliminación de trámites innecesarios, enmarcado en el apoyo a la competitividad", apuntaron fuentes de la Consejería.

Así, para todo ello se han desarrollado diversas iniciativas, entre otras la continuación con el Plan Estratégico de Modernización de la Administración de la Comunidad de Castilla y León para el periodo 2008-2011, que se prevé finalizará este ejercicio, al igual que el Plan de Implantación de la Administración Electrónica en Castilla y León (2009-2011).

Además, a lo largo de este ejercicio se ha aprobado la Ley 2/2010, de 11 de marzo, de Derechos de los Ciudadanos en sus relaciones con la Administración de la Comunidad de Castilla y León y de Gestión Pública.

En la misma línea, se desarrolla el Plan de Formación, aspecto que la Consejería de Isabel Alonso considera "fundamental" para incrementar la profesionalización de los recursos humanos, "lo que se traduce en prestar un mejor servicio al ciudadano". Éste llega acompañado por el Plan de Formación del Personal Directivo.

El Plan de Prevención de Riesgos Laborales, el Decreto de Simplificación, el que regula el acceso de las personas con discapacidad al empleo público, a la provisión de puestos de trabajo y a la formación en la Administración de Castilla y León o programas experimentales como el de la integración en la administración de personas con discapacidad en condiciones especiales o el de Teletrabajo ('Trabaja desde casa') son otras de las medidas llevadas a cabo para avanzar en esta línea, destacó la Consejería.

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