(Resumen) Galicia registró en el 112 cerca de 60 incidencias por el temporal este sábado

Una carretera hundida en Cuntis y el cable tensor del puente de Rande flojo, incidencias destacadas

El Centro de Atención ás Emerxencias 112-Galicia ha gestionado a lo largo de esta jornada cerca de 60 incidencias provocadas por el temporal de lluvia y viento que desde la tarde noche del pasado 5 de enero afectó a la Comunidad gallega, pero que tiende a remitir en las próximas horas.

Según informó la Xunta, pese a que se superaron los 40 litros por metro cuadrado en varios puntos de la comunidad, "no hubo incidencias de gran relevancia" y la mayoría de ellas tuvieron que ver con anegaciones en calles y bajos y con desprendimientos de carreteras en carreteras. Con todo, la tónica predominante en la red viaria gallega fue la "normalidad".

Concretamente, desde la medianoche hasta las 15.30 horas un total de 57 incidencias, de las cuales 46 se registraron desde las 8.00 horas de este sábado y 11 entre las 00.00 y las 8.00 horas. Destacan, según el 112, una carretera local hundida en la localidad pontevedresa de Cuntis, y que el cable tensor del puente de Rande, en Redondela (Pontevedra), aparecía "un poco flojo".

En el caso de Cuntis, según indicaron a Europa Press fuentes de la Xunta, se trata de la carretera que va a Calvos y en el lugar se ha señalizado los problemas existentes. Además, fue habilitado un desvío para realizar el camino alternativo a ese vial.

Así las cosas, Pontevedra ha sido la provincia con mayor número de incidencias por el temporal, ya que de las 46 registradas desde las 8.00 horas hasta las 15.30 horas, 21 se corresponden con esa provincia. Por su parte, en esa misma franja horaria, Ourense contabilizó nueve llamadas; A Coruña, un total de 10; y Lugo, seis, según los datos facilitados por la Xunta.

A ellas, hay que sumar las 11 incidencias contabilizadas entre la medianoche y las 8.00 horas, la mayoría de ellas en la provincia de Pontevedra, con un total de ocho. Concretamente, la localidad costera de O Grove fue la que concentró el mayor número con un total de cinco.

Los principales problemas estuvieron provocados, así, porque el agua que cayó este sábado se sumó a los intensos niveles de precipitaciones de los tres días anteriores, que dejaron en lugares de la comunidad la cantidad de agua equivalente a la mitad de lo que cae de media en un año en la Península Ibérica.

Además, permanecen desalojados los 70 ancianos de un centro para la tercera edad de la localidad pontevedresa de Marín permanecen desalojados después de que las fuertes lluvias inundasen los sótanos del edificio y, con ello, estropease el funcionamiento de la caldera.

Según confirmó a Europa Press el alcalde de Marín, Francisco Bello, los ancianos siguen fuera de la residencia y, según sus cálculos, si la situación meteorológica permanece como esta tarde (calmada), podrían volver a principios de esta semana, si bien ha matizado que se trata de una decisión que le corresponde a la directora del centro y a la delegación territorial de la Xunta.

Evaluación daños

En este contexto, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha asegurado que la Xunta esperará a contar con la evaluación de daños derivados de las fuertes lluvias caídas en los últimos días en Galicia en el ámbito privado para tomar la "decisión" de si otorga ayudas.

En declaraciones a la Radio Galega, recogidas por Europa Press, Hernández ha manifestado que "en este tipo de casos", lo primero es "tener evaluado y cuantificado esos daños", a lo que ha agregado que "la mayor parte deberían estar asegurados por seguros privados".

"En función de eso, tomaremos una decisión al respecto", explicó y recordó que así se hizo con las fuertes lluvias que anegaron el norte de Lugo al principio de verano". "Sin tener esa evaluación, es difícil tomar una decisión", ha apostillado.

Por otro lado, ha indicado que la Xunta tiene "identificados" los daños originados por las precipitaciones de los últimos días y ha señalado que "hay muchos desperfectos, pero no importantes, y repartidos por todo el territorio". Así, ha explicado que están afectadas zonas como el sur de la provincia de Lugo, en Portomarín; en las Rías Baixas; la conexión entre Pontevedra y O Morrazo; infraestructuras en lugares cercanos a Santiago de Compostela y en Ourense.

"Estamos evaluando", ha explicado el conselleiro de Medio Ambiente e Infraestruturas, quien ha señalado que "son muchas, pero no (son) cuestiones espectaculares", sino "anegamientos y afecciones puntuales que afectaron a zonas urbanas y carreteras". REPARACIONES

Agustín Hernández también aprovechó para destacar el "esfuerzo" de los técnicos de la consellería que dirige y de los equipos de emergencias a la hora de "reponer la normalidad lo más pronto posible" y ha explicado que, poco a poco, los efectivos de su departamento irán arreglando los desperfectos.

No obstante, ha añadido que habrá que esperar, en la mayoría de los casos, a que baje el nivel de los distintos cauces de ríos para poder reparar los paseos fluviales o, por ejemplo, el abastecimiento a Caldas desde el río. Sobre esta conexión, aseguró que la llegada del agua a las viviendas está "garantizada" desde los manantiales. PREVISIONES

Para las próximas horas, las previsiones meteorológicas apuntan que la situación meteorológica mejorará y las lluvias serán menos intensas. De hecho, recuerda la Xunta, para este domingo se espera que Galicia quede bajo la influencia de una débil cuña anticiclónica que aportará "estabilidad" y dejará nubes y claros, sin apenas precipitaciones y con las temperaturas en descenso entre ligero y moderado, según MeteoGalicia.

La Xunta quiere agradecer la labor de los 1.500 efectivos que a lo largo de estos días se han movilizado para hacer frente al temporal, aumentar la prevención y minimizar sus daños. Entre otros, se encuentran los técnicos de emergencias, los voluntarios de Protección Civil, los bomberos comarcales y los de las ciudades.

Asimismo, extiende estos agradecimientos a los técnicos de carreteras y el Grupo de Apoyo Logístico de la Axencia Galega de Emerxencias, que se desplazó con un equipo con potentes bombas de achique a ayuntamientos donde más lo necesitaron, como Caldas de Reis, Marín o Cangas, todas en la provincia de Pontevedra. EMBALSES

Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil informó a última hora de la tarde de que solo el río Avia, a su paso por Ribadavia (Ourense), permanecía en prealerta por lluvias en la cuenca del Miño-Sil, mientras que aseguró que "la situación se empieza a normalizar".

Por su parte, continuaba en estado de activación en la provincia de Lugo en Pontevilar, Cela y la ciudad de Lugo, así como en el Neria en O Páramo (Lugo), y en la provincia de Pontevedra en el río Miño a su paso por Salvaterra do Miño.

La capacidad de los embalses se situaban en torno al 79 por ciento, con la previsión de que aumentasen en las próximas horas. Así, destaca la situación de los embalses de Peares (Ourense) y As Portas (Pontevedra) que se encuentran al 98,64 por ciento y al 93,14 por ciento, de su capacidad, respectivamente.

El estanque que más agua está desembalsando es el de Fieira (Ourense) con 988,31 metros cúbicos por segundo, y Castrelo de Miño con 833,66 metros cúbicos por segundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento