Remite el temporal en Galicia aunque alertan por viento y nieve en el norte del país

  • El noroeste peninsular ha registrado nuemerosas incidencias por el temporal.
  • El viento, la nieve y los fenómenos adversos costeros continuarán a lo largo del domingo en el norte peninsular.
  • EL TIEMPO: La previsión | Mapa de temperaturas | Mapa de lluvias.
Un hombre se protege de la lluvia.
Un hombre se protege de la lluvia.
ELISEO TRIGO / EFE

Mientras el temporal que ha azotado los últimos días a Galicia va remitiendo y la comunidad recobra poco a poco la normalidad, la lluvia caída en las últimas horas ha dejado en Salamanca una carretera cortada por el desbordamiento del río Mayas.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, las lluvias, el viento, la nieve y los fenómenos adversos costeros continuarán a lo largo del domingo. Tres provincias permanecen en alerta amarilla (Asturias, Cantabria y Vizcaya) por nieve y viento en la costa.

Veintiún provincias de once comunidades autónomas permanecieron en la jornada del sábado en alerta, aunque sólo Cantabria en alerta naranja (riesgo importante) por rachas máximas de viento de 80 kilómetros por hora.

Cádiz, Huelva, Sevilla, Badajoz, Cáceres y las provincias gallegas se encuentran en alerta amarilla (riesgo) por precipitaciones que pueden alcanzar los 15 litros por metro cuadrado en una hora. La comunidad gallega también se encuentra en alerta por vientos costeros.

La alerta amarilla por rachas máximas de viento de hasta 80 kilómetros por hora se extiende a Guadalajara, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Zamora, la comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja.

Sólo la comunidad asturiana se encuentra en alerta amarilla por nieve donde puede haber una acumulación de hasta 5 centímetros.

Incidencias por lluvia

Este sábado, las precipitaciones puntualmente fuertes que se han registrado en la comunidad gallega, han ocasionado hasta las 15.00 horas, 46 incidencias relacionadas con el temporal cuando en los últimos tres días habían sido 600, ha informado los servicios de emergencia del 112.

Uno de los ayuntamientos más afectado ha sido Cuntis (Pontevedra), donde se ha hundido una carretera en el pueblo de Calvos debido a las lluvias.

Los servicios de emergencia de la localidad pontevedresa de Caldas, que durante las crecidas suele padecer inundaciones, se encontraban en alerta ante el temporal, ya que el río Umia se mantiene con un nivel superior al normal, pero sin riesgo de desbordamiento.

En el término municipal de Robleda (Salamanca), la lluvia caída en las últimas horas ha cortado una carretera por el desbordamiento del río Mayas, y algunas de sus calles se encuentran intransitables, debido al crecimiento de un arroyo que cruza el pueblo.

La carretera cortada es la CM-208, a la altura del kilómetro 3, según la Dirección General de Tráfico.

El río Mayas se desbordó la pasada noche, a la altura de un puente de la carretera, que comunica los pueblos de Robleda con El Sahúgo. Es la tercera vez, desde el pasado mes de diciembre, que este río se desborda y corta esta vía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento