FACUA Toledo aconseja a los consumidores que no renuncien a sus derechos y denuncien los abusos en periodo de rebajas

La Asociación de Consumidores FACUA de Toledo ha aconsejado a los consumidores que no renuncien a sus derechos y denuncien los abusos y fraudes en rebajas, dentro de la diversa información que ha querido transmitir a los usuarios en este periodo.
Un cartel de rebajas en un comercio de Santander
Un cartel de rebajas en un comercio de Santander
EP
Un cartel de rebajas en un comercio de Santander

La Asociación de Consumidores FACUA de Toledo ha aconsejado a los consumidores que no renuncien a sus derechos y denuncien los abusos y fraudes en rebajas, dentro de la diversa información que ha querido transmitir a los usuarios en este periodo.

En este sentido, les ha dicho, a través de una nota de prensa, que la bajada del precio de los artículos no implica rebaja en la calidad del producto, y que en la etiqueta de los mismos es obligatorio que aparezca el precio anterior y el precio rebajado.

Asimismo, afirma que todo lo que se oferte en rebajas debe haber estado a la venta previamente en los establecimientos y que no pueden ponerse a la venta artículos especialmente para esta época, fabricándose con inferior calidad.

Liquidación y saldos

Según FACUA, las rebajas son diferentes de otro tipo de ofertas que conllevan también una bajada del precio de los productos, como es el caso de la liquidación y los saldos.

Ene este sentido, ha señalado que en las liquidaciones, la disminución del precio de los productos a la venta se produce por la necesidad del establecimiento de eliminarlos rápidamente por causas extraordinarias, como pueden ser las reformas.

Por contra, ha señalado que en el caso de los saldos, dicha disminución del precio implica una menor calidad, ya que son productos deteriorados o de peores características.

La Asociación de Consumidores ha apuntado igualmente que antes de pagar, el consumidor deberá informarse sobre la política de devoluciones del establecimiento por cambio de talla u otra circunstancia no achacable al establecimiento ni al fabricante. No obstante, si el artículo está defectuoso, el comercio está obligado al cambio.

Igualmente ha incidido en la necesidad de guardar el ticket o la factura después de cada compra, para poder reclamar, si fuera necesario.

Publicidad como documento probatorio

Para FACUA, es conveniente, asimismo, guardar la publicidad como documento probatorio, puesto que si un establecimiento utiliza determinados productos, como reclamo, en su campaña publicitaria de rebajas, debe tener a la venta una cantidad acorde a la demanda que pueda generar su publicidad.

En caso contrario el consumidor tiene derecho a exigir que en breve periodo de tiempo, se le proporcione el citado artículo u otro de iguales o superiores características, al mismo precio.

Finalmente ha dicho a todos los usuarios que para asesorarse sobre sus derechos pueden contactar con FACUA Toledo a través su teléfono 925 77 81 01 o su dirección de correo electrónico: toledo@facua.org.

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