El Teatro Cánovas, que cumple 20 años en 2011, acoge 122 funciones y 43 espectáculos

El Teatro Cánovas, que gestiona la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y que en 2011 cumple 20 años, incluye en la programación de esta temporada 43 espectáculos, representaciones de teatro, danza y música, y 122 funciones. Además, tal y como ha apuntado el delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Manuel Jesús García, lo que se ha pretendido es "el cuidado y mimado" de las actividades.
El Teatro Cánovas está situado en la plaza de El Ejido
El Teatro Cánovas está situado en la plaza de El Ejido
JUNTA
El Teatro Cánovas está situado en la plaza de El Ejido

El Teatro Cánovas, que gestiona la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y que en 2011 cumple 20 años, incluye en la programación de esta temporada 43 espectáculos, representaciones de teatro, danza y música, y 122 funciones. Además, tal y como ha apuntado el delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Manuel Jesús García, lo que se ha pretendido es "el cuidado y mimado" de las actividades.

En este sentido, García ha informado de que "se ha mimado especialmente" la oferta cultural tanto del Teatro Cánovas como de la Sala Gades, "a pesar de las circunstancias económicas por las que se atraviesa", y ha precisado que las actividades "mantendrán el interés y la satisfacción por la calidad de la programación".

Así, ha apuntado que este año se ha contado con el estreno de la última obra de Ángel Calvente, 'El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide', nominada a los premios Max de Teatro.

Por último, el responsable de Cultura en Málaga ha apuntado que con motivo del vigésimo aniversario tiene previsto presentarse "una iniciativa especial".

CAL

Por otra parte, García se ha referido al Centro Andaluz de las Letras (CAL), que ha supuesto ubicar en Málaga "una institución para toda Andalucía", donde se encuentran "todas las políticas del libro y de la lectura para el conjunto andaluz". Por ello, ha sentenciado, "Málaga es la capital andaluza de las letras".

El CAL tiene un doble objetivo. El primero de ellos es el fomento de la lectura, para potenciar la actividad lectora como hábito ciudadano y que "sea un elemento fundamental de la cultura de los andaluces".

"Una sociedad lectora es una sociedad de ciudadanos con criterio, por tanto, una sociedad de hombres y mujeres libres, con criterios para entender, comprender y tener su propia opinión sobre el mundo en el que vivimos", ha asegurado.

El segundo objetivo es el fomento de la creatividad, es decir, "de la creación andaluza", ya que, entre las actividades que desarrolla el CAL, se encuentra el certamen de jóvenes escritores, además de todas las actividades de apoyo a la creación literaria, iniciativas que, según ha precisado García, "llevan aparejadas una vertiente económica".

En este sentido, se ha referido a "la economía de la cultura" y todo lo que va unido a la industria editorial de las publicaciones andaluzas, que, a su juicio, "cada vez es más fuerte y más potente" y, en concreto en Málaga, "tiene una larga tradición desde el 27 con Emilio Prados o Manuel Altolaguirre", que, tal y como ha recordado, "eran poetas, pero también editores".

Auditorio del puerto

Por otro lado, ha indicado que el auditorio del puerto recibió a finales de 2010 el proyecto de ejecución redactado por los arquitectos Agustín Benedicto y Federico Soriano, abriéndose ahora un plazo de unos meses donde las administraciones responsables del consorcio —Ayuntamiento, Junta y Gobierno central— supervisarán el proyecto de ejecución.

Posteriormente, según ha explicado, una vez que se proceda a la supervisión, se aprobará definitivamente el proyecto de ejecución, que será aproximadamente a finales de la primavera de 2011. Así, una vez terminado este proceso, comenzará la licitación de las obras para iniciarlas a finales de año.

"A finales de 2011 es posible que comience los trabajos de movimiento de tierra y de cimentación del auditorio", ha apostillado García, quien ha añadido que el presupuesto que han aprobado todas las administraciones, y con el que se estuvo de acuerdo en el último consejo rector de diciembre, es "el adecuado para dar respuesta a las necesidades" que se van a plantear durante este nuevo año, que será el inicio de obra. A partir de ahí habrá anualidades que llevará a la ejecución del proyecto en un plazo "razonable".

Por último, el delegado provincial de Cultura de la Junta ha calificado de "hito importante" la licitación de las obras del auditorio porque, según ha subrayado, "va a ser el inicio de una iniciativa importante para la ciudad de Málaga".

AUDIOVISUAL

Otra de las apuestas del Gobierno andaluz en Málaga es el audiovisual. Así, García ha asegurado que mantendrán el apoyo al Festival de Málaga. Cine Español, donde no sólo se ha referido a la aportación económica que realiza la Junta, sino también a "todo lo que hacemos de apoyo a la producción audiovisual andaluza y a los encuentros, intercambios y presencias del sector empresarial audiovisual andaluz en este festival".

Ha destacado el hecho de que este festival sea "el más importante del cine español en el país", además de que "es una oportunidad magnífica para la proyección y promoción de los creadores audiovisuales y las empresas audiovisuales andaluzas en este gran mercado del cine".

Además, la Consejería de Cultura da su apoyo a otros festivales como el de Cine y Discapacidad, el de Cine Francés y el de Cine Fantástico de Málaga, Fancine, "el único promovido por una Universidad en España", ha precisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento