Un total de 44 municipios del noroeste de Cuenca se beneficiarán de la concesión zonal de transporte desde septiembre

Unos 31.600 habitantes de 44 municipios del noroeste de la provincia de Cuenca se beneficiarán de la concesión integrada de transporte Cuenca-Tarancón --similar a la que se ha puesto en marcha en Molina de Aragón (Guadalajara) durante 2010-- cuyo anteproyecto va a sacar a información pública el Gobierno regional, y cuya puesta en funcionamiento se prevé para el mes de septiembre.
Julián Sánchez Pingarrón
Julián Sánchez Pingarrón
EP/JCCM
Julián Sánchez Pingarrón

Unos 31.600 habitantes de 44 municipios del noroeste de la provincia de Cuenca se beneficiarán de la concesión integrada de transporte Cuenca-Tarancón —similar a la que se ha puesto en marcha en Molina de Aragón (Guadalajara) durante 2010— cuyo anteproyecto va a sacar a información pública el Gobierno regional, y cuya puesta en funcionamiento se prevé para el mes de septiembre.

Así lo ha anunciado, en rueda de prensa, el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, que ha señalado que este será uno de los proyectos que, en materia de transporte va a poner en marcha su departamento durante este año 2011.

Con motivo del balance que ha ofrecido sobre las actuaciones en materia de infraestructuras que puso en marcha el Ejecutivo el año pasado, Sánchez Pingarrón ha confirmado que ya ha enviado el documento de información pública del anteproyecto para su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

En concreto, la concesión zonal de transporte afectará a una superficie de 3.011 kilómetros cuadrados y que quedarán comunicados por medio de este tipo de transporte con Cuenca y Tarancón, según ha detallado el titular de Ordenación del Territorio y Vivienda.

De otro lado, también como retos de este año, ha destacado el avance de proyectos como el tren de alta velocidad a Talavera de la Reina (Toledo), y entre Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Jaén; y el inicio de todos los estudios para las plataformas logísticas del transporte de mercancías, de las que la más avanzada es la de Talavera de la Reina, donde ya se está redactando el proyecto.

Los mejor comunicados

En cuanto a los logros del año pasado, el consejero se ha centrado especialmente en la llegada del AVE a todas las capitales de la región, haciendo que Castilla-La Mancha cerrara el año como una de las regiones "mejor comunicada", y convertida en la primera región del segundo país del mundo —delante de España solo está China en este ámbito— con más kilómetros de alta velocidad, con un total de 670.

A su juicio, 2010 ha sido el año en que el AVE ha llegado a todas las capitales de provincia de Castilla-La Mancha y además se ha puesto en marcha el primer AVE regional de España que permite viajar entre Toledo, Cuenca y Albacete de forma directa sin tener que hacer trasbordo y que en sus primeros días de funcionamiento ya ha alcanzado más de 5.000 viajeros.

Igualmente, ha valorado que el Consejo de Ministros decidiera el mantenimiento de la red de ferrocarril convencional, y que la Conferencia Sectorial del mes de octubre decidiera la ubicación de tres áreas intermodales en Castilla-La Mancha para el ferrocarril de mercancías.

También se ha referido a la consolidación del Transporte Integrado del Señorío de Molina de Aragón (Guadalajara), resaltando de este último que unas 13.800 personas se han beneficiado de este servicio, que ha llevado la parada de autobús por vez primera a unas 60 de las 117 localidades que lo integran, y a la puesta en marcha del Área Supramunicipal de Transporte (Plan Astra) de Toledo y Guadalajara.

En concreto, ha señalado que el Plan Astra de Guadalajara, que se puso en marcha en abril de 2010, ha propiciado que 497.000 usuarios —50.000 al mes— hayan utilizado ese servicio, mientras que en Toledo, desde que comenzó el 17 de mayo, han sido 181.000 los viajeros que han empleado este sistema, lo que supone más de 30.000 usuarios al mes.

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