Pingarrón dice que el alcalde de Talavera (Toledo) "sabe" que la Junta está "encima, detrás y delante" de ese AVE

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha señalado que el alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), José Francisco Rivas, "sabe" que el Gobierno de Castilla-La Mancha "está encima, detrás y delante" del proyecto del AVE a esa localidad toledana.
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EP/RENFE
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El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha señalado que el alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), José Francisco Rivas, "sabe" que el Gobierno de Castilla-La Mancha "está encima, detrás y delante" del proyecto del AVE a esa localidad toledana.

Sánchez Pingarrón ha respondido así al ser preguntado, en rueda de prensa, por el hecho de que Rivas anunciase que iba a exigir a la Junta que el AVE a Talavera fuese una prioridad, y ha contestado al primer edil que "mayor compromiso que pagar el soterramiento del AVE no creo que lo haya hecho ningún Gobierno regional en ninguna ciudad España".

En cualquier caso, ha justificado el tono empleado por el primer edil talaverano en este asunto, convencido de que "como buen alcalde, es exigente con los asuntos que afectan a su municipio", y ha indicado que el AVE de Talavera será uno de los objetivos del Ejecutivo regional, recordando que de esta infraestructura "están desbloqueados todos los elementos que podrían poner en duda" su puesta en marcha.

A su juicio, el "único riesgo" para el AVE de Talavera de la Reina "es una victoria del PP en 2012" pues este partido, a su juicio, "no cree en la alta velocidad" y "lo único" que hizo por el AVE Madrid-Levante fue cuando el ex ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos puso "una traviesa en un lugar por donde no pasa el AVE".

Autovía toledo-

Ciudad real

De otro lado, preguntado sobre la futura autovía Toledo-Ciudad Real, el titular de Ordenación del Territorio y Vivienda ha adelantado que el objetivo es licitarla en este primer semestre e iniciar la redacción de los proyectos constructivos de una autovía que "se convertirá en una realidad gracias al esfuerzo del Gobierno para que se no se quedara en el cajón durmiendo el sueño de los justos por el problema de su inicio".

En concreto, se ha referido al hecho de que una primera Declaración de Impacto Ambiental (DIA) resultase negativa, y al empeño del Ejecutivo regional para "no conformase con esa situación y conseguir un trazado compatible con el medio ambiente", logrando así una DIA positiva.

Respecto al hecho de que Ecologistas en Acción haya llevado esa Declaración de Impacto Ambiental a los tribunales europeos, el consejero ha indicado que está "muy seguro de todo lo que se ha hecho" desde la autoridad ambiental y desde la Consejería, porque se ha realizado "cumpliendo todos los trámites".

Autovía de la alcarria

Finalmente, respecto a la situación de la Autovía de la Alcarria, el responsable de Ordenación del Territorio y Vivienda ha señalado que el Gobierno regional todavía no ha recibido "una confirmación" por parte del Ministerio sobre la validez del modelo planteado por Castilla-La Mancha para su ejecución.

En concreto, según ha explicado, la oferta que realizó el presidente regional, José María Barreda, al Ministerio —que "fue la mejor o la máxima que podemos hacer", ha dicho—, fue que la autovía "nos la vuelvan a pasar y nosotros nos comprometemos a ejecutarla", de tal forma que la región anticipe la financiación para su construcción y el Ministerio se la pague a la Comunidad Autónoma cuando pueda, a partir de 2015.

"Ésa es la oferta que hemos hecho, más no podemos hacer", ha señalado Julián Sánchez Pingarrón, que ha añadido que él personalmente seguirá "insistiendo para que se pueda desbloquear ese proyecto".

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