La Junta trabaja en el control integrado como alternativa al uso de químicos contra las enfermedades del suelo

La Consejería de Agricultura y Pesca, a través del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), trabaja actualmente en distintos métodos de control integrado en horticultura protegida con el fin de ofrecer al sector alternativas al uso de productos químicos en invernaderos.

La Consejería de Agricultura y Pesca, a través del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), trabaja actualmente en distintos métodos de control integrado en horticultura protegida con el fin de ofrecer al sector alternativas al uso de productos químicos en invernaderos.

Según ha indicado la Junta en una nota, al margen de los métodos de control químico tradicionalmente aplicados en la desinfección del suelo en este tipo de cultivos, los agricultores cuentan actualmente con técnicas alternativas más respetuosas con el medio ambiente como la solarización, la biofumigación y la biosolarización, entre otras.

En este sentido, y según los expertos del centro Ifapa La Mojonera (Almería), la tendencia actual apuesta por el control integrado, un método basado en la aplicación racional de medidas biológicas, biotecnológicas, culturales, genéticas y químicas, de modo que ésta última se reduzca al máximo.

La Junta ha recordado que la combinación de diversos métodos de lucha "aumenta las posibilidades de éxito respecto al uso de una sola técnica pero, al sustentarse sobre el conocimiento del hongo, bacteria o virus que ha causado el daño y su relación con el cultivo y el medio ambiente, precisa del asesoramiento de técnicos y especialistas en este ámbito".

La decisión sobre la estrategia más efectiva para cada cultivo se obtiene tras un estudio concreto basado en la toma de muestras, extracción e identificación de estos patógenos, cuantificación de los niveles de población y relación entre densidades de este tipo de agentes infecciosos del suelo y sus pérdidas del cultivo.

Entre las técnicas sostenibles por las que pueden optar los agricultores se encuentra la solarización, que utiliza la energía solar para aumentar la temperatura de un terreno húmedo y libre de cultivo eliminando así a los patógenos presentes en el suelo.

Esta práctica, que consiste en la colocación de un plástico transparente y fino de cuatro a ocho semanas en la época de mayor temperatura y radiación solar, presenta buenos resultados como herbicida y eliminación de algunos hongos fitopatógenos que causan enfermedades en las plantas.

La Junta ha indicado que a diferencia de los tratamientos químicos más agresivos, la solarización impide la recolonización de la tierra por nuevos patógenos.

En el caso de la biofumigación se utilizan los gases procedentes de la biodegradación de materias orgánicas como estiércoles (vacuno, ovino, caprino o de aves) o diversos restos vegetales (vinaza de remolacha y residuos de cosecha, entre otros).

Además de su eficacia, entre las ventajas de esta técnica se encuentra "la rápida recuperación de la estructura del suelo y la biodiversidad".

De la combinación de estos dos métodos surge la biosolarización, donde los gases generados en la descomposición de la materia orgánica aplicada al suelo se suman al efecto del calor solar sobre el suelo mediante la colocación de un plástico que, además, permite la acumulación de los gases. Las principales ventajas de la aplicación de materia orgánica en el terreno son "el incremento de la actividad biológica del suelo, la mejora de su estructura y el aumento de su capacidad de retención de agua".

Además, el Ifapa, cuyos pilares fundamentales son la investigación, la formación y la transferencia al sector, incluye en su nuevo plan anual formativo actividades divulgativas para dar a conocer estas técnicas con objeto de "abordar la problemática sobre desinfección del suelo de los cultivos hortícolas protegidos".

De esta forma, los profesionales participantes amplían sus conocimientos sobre las diversas técnicas existentes para luchar contra los causantes de las enfermedades del suelo que amenazan sus producciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento