Junta imparte más de 3.000 horas de formación dirigidas al profesorado de la Escuela Tic 2.0

La Consejería de Educación ha impartido más de 3.000 horas de formación dirigidas al profesorado de la Escuela TIC 2.0 a lo largo del pasado curso en Sevilla. A través de los Centros de Profesorado, se organizaron un total de 174 actividades de distintos niveles formativos destinadas a introducir a los docentes en el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), familiarizándolos con los portátiles y las aulas digitales así como con los recursos didácticos interactivos.
El consejero andaluz de Educación entrega portátiles de la Escuela TIC 2.0 al pr
El consejero andaluz de Educación entrega portátiles de la Escuela TIC 2.0 al pr
JUNTA DE ANDALUCÍA/EP
El consejero andaluz de Educación entrega portátiles de la Escuela TIC 2.0 al pr

La Consejería de Educación ha impartido más de 3.000 horas de formación dirigidas al profesorado de la Escuela TIC 2.0 a lo largo del pasado curso en Sevilla. A través de los Centros de Profesorado, se organizaron un total de 174 actividades de distintos niveles formativos destinadas a introducir a los docentes en el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), familiarizándolos con los portátiles y las aulas digitales así como con los recursos didácticos interactivos.

Así, según ha informado la Administración educativa en un comunicado, han sido en torno a 5.000 profesores y profesoras de la provincia los que han participado en este programa formativo que se puso en marcha en paralelo a la entrega de ordenadores de la Escuela TIC 2.0.

En el primer trimestre del curso se realizaron un total de 47 actividades presenciales, integradas por 141 horas formativas y concebidas como una primera toma de contacto con los nuevos recursos de la Escuela TIC 2.0: portátiles para el alumnado y el profesorado, pizarra digital, cañón de proyección y equipo multimedia. En estas sesiones, organizadas para grupos de un máximo de diez profesores, participaron más de 3.000 docentes, que también recibieron orientaciones sobre el itinerario formativo más adecuado para la aplicación específica de las TIC a su materia y su alumnado, así como criterios básicos de uso y mantenimiento de los equipos.

Tras esta primera fase, se desarrolló el programa formativo organizado en tres niveles con módulos avanzados sobre competencias básicas en TIC y aplicaciones prácticas para el desarrollo de unidades didácticas incorporando los materiales digitales.

Así, en el Módulo I se impartieron 1.180 horas lectivas estructuradas en 59 actividades, seguidas por más de 2.000 profesores. De carácter presencial, esta formación estaba dirigida al profesorado sin conocimientos previos informáticos o del sistema operativo Guadalinex. En las clases, de 20 horas de duración, los docentes se han familiarizado con el uso básico de las TIC, la búsqueda, selección y gestión de información a través de Internet, así como en la comunicación interpersonal y trabajo colaborativo en redes.

En el Módulo II, orientado al desarrollo de actividades en el aula incorporando materiales digitales y destinado a los docentes con conocimientos previos de TIC, se impartieron 1.590 horas de formación en las que participaron casi 2.300 docentes. Las actividades, con una duración de 30 horas lectivas, se han desarrollado en las propias aulas digitales de los centros de la Escuela TIC 2.0.

Finalmente, el Módulo III de profundización en TIC se ha impartido on-line a través del aula virtual de formación del profesorado, proporcionando una oferta de cursos para ampliar su competencia TIC para la práctica docente.

En este curso 2010-2011

Durante el presente curso escolar, la Consejería de Educación ha diseñado un nuevo programa formativo dirigido al profesorado que se ha incorporado a la Escuela TIC 2.0 en esta segunda fase del programa. Con su extensión a 1º de la ESO, se han dotado en el conjunto de Andalucía un total de 3.112 nuevas aulas digitales en los centros que imparten este nivel educativo, se han distribuido 10.500 ordenadores para uso docente, así como casi 100.000 portátiles para el alumnado.

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