Sólo Madrid, Navarra y País Vasco mantienen la deducción por compra de vivienda

  • En el resto, las rentas superiores a 24.000 euros ya no podrán deducir.
  • El cambio no afecta a quienes se están aplicando la deducción por vivienda.
  • La deducción completa es para quien compre en 2011 y tenga base de 17.707 €.
Un piso en venta.
Un piso en venta.
ARCHIVO

Los contribuyentes con rentas iguales o superiores a 24.170,20 euros no podrán aplicarse la deducción por adquisición de vivienda habitual de este sábado. Sin embargo, Madrid, Navarra y País Vasco han decidido mantener la deducción en su territorio.

Además, el cambio no afecta a los contribuyentes que en la actualidad se están aplicando la deducción por vivienda, independientemente de su nivel de renta.

Deducción por alquiler

La desaparición casi general la marca la Ley de Presupuestos de 2011, que también equipara el tratamiento de este beneficio fiscal con la deducción por alquiler de vivienda.

Así, sólo se podrán aplicar la deducción completa, el 15% de lo aportado hasta un límite de 9.040 euros, los que compren una vivienda en 2011 y tengan una base imponible de 17.707 euros. Para rentas superiores a esa cantidad y hasta los 24.000 euros, la deducción se va reduciendo progresivamente.

Nuevos tramos

Por otro lado, las rentas superiores a 120.000 euros tributarán al 44% a partir de ahora, un punto más que hasta ahora, mientras que las que superen los 175.000 euros tributarán al 45% (dos puntos más), tras la entrada en vigor de los cambios fiscales introducidos por el Gobierno en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2011.

Con la creación de dos nuevos tramos en renta, el Ejecutivo ha querido repartir los esfuerzos para superar el ajuste económico, con una subida fiscal a las rentas más altas del país, que afectará a unos 100.000 contribuyentes y aportará entre 170 y 200 millones a las arcas del Estado. De hecho, con esta medida el Gobierno pretende compensar la congelación de las pensiones y la bajada de sueldos a los funcionarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento